logo Ciedess

Ciedess en La Nación: Ciedess: Los cinco multifondos cerraron el 2020 con números azules

Fuente: La NaciónPublicado el 05 de enero de 2021.

Por efecto de la crisis sanitaria, se registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E, en términos reales.

Sin embargo, gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad, se han revertido, por lo que, considerando el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha, se registró una recuperación del 89% para el fondo A y 99% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente.

La consultora y centro de estudios Ciedess informó que los cinco multifondos de pensiones cerraron con números azules el año 2020 pese a la pandemia y la crisis económica, registrando importantes alzas ante un pronóstico adverso.

Según el estudio, que cuenta con datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos A y B registraron alzas de 1,74% y 3,38%, respectivamente, mientras que el C rentó un 4,32%.

En tanto, el fondo D obtuvo ganancias de 4,12% y el E de 4,47%.

Además, por efecto de la crisis, los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E, en términos reales.

Sin embargo, gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad, se han revertido, por lo que, considerando el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha, se registró una recuperación del 89% para el fondo A y 99% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente.

En cuanto a las cifras de diciembre, Ciedess comunicó que los fondos más riesgosos A y B anotaron resultados de 1,88% y -1,30%, respectivamente; mientras que el fondo C presentó una variación de -0,45%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados positivos de 0,39% y 0,54% .

Según el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, en el resultado mensual de los multifondos A, B y C impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual se vio contrarrestado por la caída del dólar.

"Los mercados se han visto marcados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances de la segunda ola en Europa, la expansión de una nueva cepa del virus desde el Reino Unido, los primeros procesos de vacunación y un nuevo plan de estímulo fiscal en EE.

UU.

para enfrentar los efectos del Covid-19", señaló la consultora

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Finalmente, destacaron que, desde su creación en septiembre de 2002 hasta la fecha, los multifondos han mostrado retornos reales positivos, que van desde un 4,03% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,70% anual, el fondo C ha crecido un 5,23% real anual, el fondo B ha rentado un 5,48% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,28% de retorno anual real.

Fuente: La Nación

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales