logo Ciedess

Los ejes de la propuesta de las AFP para mejorar el sistema previsional

El gremio elaboró un documento que ya ha sido socializado con algunos parlamentarios. Entre otras cosas, plantean subir cotización y edad de jubilación.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de enero de 2021.

En medio de las negociaciones de la Reforma Previsional, que lleva ya poco más de dos años en el Congreso, las AFP han vuelto a la carga y elaboraron un documento con una serie de propuestas, que, de hecho, ya ha sido socializado con algunos parlamentarios.

El documento, al cual tuvo acceso PULSO, que consta de tres grandes ejes, plantea la visión de las aseguradoras previsionales sobre cómo mejorar el sistema de pensiones actual, partiendo eso sí, de una serie de recomendaciones entre las que figuran: la eliminación de lagunas, el aumento gradual de la edad de jubilación y también el alza progresiva de los niveles de cotización.

Respecto de la propuesta en concreto, y para mejorar las pensiones futuras tal como sugiere el gremio, se plantea hacer obligatoria la cotización a todos los independientes y cuenta propia, usando un mecanismo de recaudación a través de diversos impuestos y patentes para aquellos que no tengan un contrato de trabajo. Todo esto con la idea de poner fin a las lagunas previsionales.

Dentro de este mismo eje, pero en otro punto, sostienen lo necesario que resulta incrementar la edad de jubilación a través del aumento gradual por cohortes de la edad legal hasta los 67 años, y luego de eso poner en marcha una indexación en base al aumento en las expectativas de vida.

Por otro lado, insisten en elevar la tasa de cotización hasta llevarla a alcanzar porcentajes similares a los que se manejan en los países de la Ocde (alrededor del 20%).

Esto, partiendo por aumentar la tasa de cotización adicional a 10%, tal como lo propuso el mismo gerente general del gremio, Fernando Larraín, la semana pasada en el marco de la cuenta pública anual de la Asociación, donde también se refirió al impacto de los retiros de los fondos de pensiones.

En este eje, además se plantean otra serie de elementos como la adecuación de subsidios, programas gubernamentales y beneficios tributarios que no desincentiven la cotización.

Otro de los ejes hace alusión a mejorar las pensiones actuales y futuras. Para aquello, plantean robustecer el pilar solidario a través del aumento gradual del Aporte Previsional Solidario (APS) hasta igualarlo a la Pensión Básica Solidaria (PBS).

Esto, "eliminando la relación con el monto ahorrado, de manera de no discriminar negativamente la ayuda fiscal a los pensionados en base a su esfuerzo previsional", señala el documento.

Sugieren también, el otorgar subsidios en base a años cotizados y saldo ahorrado y promover los incentivos a la cotización temprana vía aportes complementarios directos a la cuenta del trabajador joven.

El tercer eje, en tanto, guarda relación con mejorar el funcionamiento y la imagen de las administradoras de fondos. Sobre este respecto proponen la creación de AFP sin fines de lucro con las mismas exigencias de giro único y demás requerimientos que operan hoy día.

También plantean la liberación de las restricciones respecto a rentabilidad mínima y sugieren profundizar en mejoras en el régimen de inversión para conseguir mayores rentabilidades, así como también informarlas (las rentabilidades) en términos nominales para poder hacerlas comparables.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones