logo Ciedess

Nuevos topes imponibles para cálculo de cotizaciones previsionales comienzan a regir este mes

El nuevo límite supera los $ 2,3 millones, según lo indicado por la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2021.

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó en la tarde de hoy lunes el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de la Ley de Accidentes del Trabajo.

A partir de este mes, el tope imponible subirá a $ 2.369.300 (UF 81,7) en 2021, desde las UF 80,2 del año pasado.

En tanto, el tope imponible mensual que se utilizará durante este año para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía aumentará a $ 3.558.300 (UF 122,7) desde las UF 120,4 vigentes en 2020.

Los nuevos límites a las imposiciones se deben aplicar a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2021. Estas cotizaciones deben pagarse hasta el 10 de febrero próximo, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza vía medios electrónicos.

Según lo explicado por el regulador, la legislación vigente establece que ambos valores deben reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas el año anterior.

Durante el periodo noviembre 2019-noviembre 2020 este índice se incrementó 1,9%, cifra de carácter provisorio publicada por el INE en su sitio web e informado a la Superintendencia de Pensiones mediante Oficio Ord. N° 17, del 7 de enero de 2021.

Nueva política de rectificación


Asimismo, la SP indicó que de acuerdo a la Política de Rectificación de Cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del INE, vigente desde noviembre de 2018, el Índice de Remuneraciones Reales publicado en cada mes de referencia tendrá un carácter provisional y será actualizado en el mes siguiente, quedando en ese momento como definitivo.

Posteriormente, en febrero de 2021 el INE publicará el valor definitivo de la variación del Índice de Remuneraciones Reales del período noviembre 2019-noviembre 2020, que de diferir de 1,9% implicará que la Superintendencia de Pensiones informe un nuevo valor para los topes imponibles a aplicar para el cálculo de las cotizaciones previsionales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones