logo Ciedess

Olivia Mitchell, académica y exintegrante de la Comisión Bravo: “El grupo anti AFP se ha fortalecido y ha ganado con los retiros”

La economista estadounidense critica el estado actual del debate previsional y manifiesta que los políticos “se rindieron” al permitir el retiro del 10%.

Fuente: DFPublicado el 14 de enero de 2021.

A pesar de que la economista estadounidense Olivia Mitchell estuvo en el centro del debate previsional en Chile hace casi siete años -cuando integró la comisión Bravo en 2014-, ha continuado siguiendo la tramitación de la reforma de pensiones en nuestro país.

Por estos días, la experta -que participará hoy en Enade y expondrá en un panel temático sobre seguridad social- se encuentra trabajando en diversos temas, como el impacto del Covid-19 en la longevidad y los costos de las garantías de inversión en las pensiones.

En esta conversación, la académica de la Universidad de Pensilvania evalúa el estado del debate previsional en Chile y critica la falta de nuevas ideas.

Respecto de las nuevas leyes que permiten rescatar una parte de los ahorros previsionales, señala que a las personas las "prepara para ser pobres".

- ¿Cómo evalúa la discusión en torno a la reforma y el hecho de que lleve más de dos años en el Congreso?

- Participé de la última comisión de pensiones en Chile durante el 2014 y 2015, e incluso entonces estaba claro que había una profunda división entre quienes querían reformar el sistema existente (yo estaba en ese grupo) y otro grupo que quería eliminar el sistema de AFP. Algunos de los miembros deseaban destruirlo rápidamente, y otros intentaron matarlo lentamente, pero su impulso fue poner fin a las pensiones autofinanciadas y pasar a un sistema de reparto completo.

El problema era, y sigue siendo, que la fuerza laboral que envejece en Chile simplemente no sostendrá un sistema de reparto. Hay muy pocos jóvenes que ingresan a la fuerza laboral para poder pagar los tipos de impuestos que serían necesarios para mantenerlo en funcionamiento.

Además, impuestos tan altos serían un importante desincentivo para que los jóvenes sigan trabajando, poniendo a disposición muy pocos ingresos fiscales para mantenerlo en funcionamiento.

Desafortunadamente, por lo que puedo determinar, no han habido nuevas ideas desde ese momento. En cambio, el grupo anti AFP se ha fortalecido y básicamente ha ganado ahora que a la gente se le ha permitido retirar dinero de sus cuentas. El daño bien puede ser irreparable.

- ¿Cree que el objetivo central de subir las pensiones se ha perdido y ha dado lugar a un conflicto ideológico? ¿Es hora de que los políticos cedan y reaccionen?

- Los políticos ya se han rendido al permitir que la gente se lleve el dinero de su pensión. Por el contrario, algunos países como Alemania o Dinamarca han proporcionado a los trabajadores subsidios salariales para seguir trabajando, siempre que sea posible. Otros países han permitido un acceso más fácil a las licencias por enfermedad y los días de vacaciones pagados. El Reino Unido creó un fondo de emergencia para ayudar a los hogares vulnerables. Dar acceso al dinero de las pensiones es simplemente preparar a las personas para que sean pobres durante la jubilación.

- ¿Cuáles son los factores clave que deben cambiar para mejorar las pensiones en Chile?

- No se pueden mejorar las pensiones sin un mercado laboral fuerte e integrado donde las personas sean altamente productivas. Entonces, el lugar para comenzar será la inversión en capital humano, así como en educación financiera, para que las personas comprendan que deben contribuir al sector formal si desean recibir apoyo en la vejez. Demasiada informalidad en el mercado laboral ha sido durante mucho tiempo un problema en América Latina, lo que ha socavado gravemente el sistema de pensiones.

- ¿Debemos avanzar hacia aumentar la edad de retiro?

- Chile es el país que envejece más rápido en América Latina: para 2030, a solo 9 años de distancia, casi una cuarta parte de la población tendrá más de 60 años. Además, los chilenos viven mucho después de los 60 años, lo que les obliga a trabajar más tiempo y ahorrar mucho más para poder cuidarse a sí mismos durante décadas en la jubilación.

Es necesario que haya una edad de jubilación común para hombres y mujeres.Los 70 pronto se convertirán en la norma en varios países del mundo y es probable que sea necesario trabajar hasta los 75 u 80 años, para muchas personas que no han podido hacer lo necesario para su propia vejez. Como dice la OCDE, "claramente, cualquier intento de aumentar la edad de jubilación debe ser reforzado por políticas que tengan como objetivo aumentar tanto la oferta como la demanda de trabajadores mayores. Eliminar los incentivos para la jubilación anticipada ayudaría a resolver el problema del suministro, ya que menos trabajadores se jubilarán anticipadamente".

- Considerando el impacto de la pandemia en el mercado laboral y los dos retiros de ahorros, ¿a qué tasa de cotización debe apuntar Chile?

- En Estados Unidos, recomiendo a las personas que ahorren entre el 20% y el 25% de sus ingresos anuales en sus cuentas de ahorro para la pensión, si es que comienzan a los 25 años y planean jubilarse a los 65. Se espera que esto reemplace aproximadamente la mitad de sus ingresos previos a la jubilación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones