logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Asesores previsionales por retiro desde administradoras: “Una de cada cuatro mujeres no tiene fondos en las AFP”

“El Estado se desentendió de esta crisis y traspasó todos sus efectos directamente a los chilenos, obligándolos a echar mano a sus ahorros, sin ningún mecanismo de mitigación”, criticó la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark.

Fuente: ADN RadioPublicado el 17 de febrero de 2021.

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) señaló que "una de cada cuatro mujeres no tiene fondos en las AFP" como consecuencia de los dos retiros desde las administradoras que fueron aprobados durante 2020, para combatir la crisis económica que ha producido la pandemia del coronavirus.

Según señaló la entidad a través de un comunicado, "un análisis de Ciedess, a partir de información de la Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2020 existía un total de 5.898.874 afiliados activos hombres, de los cuales 750.986 muestran un saldo cero en sus cuentas, lo que representa un 12,7% del total".

"Números que en el caso de las mujeres son aún más preocupantes: de 5.182.497 afiliadas, 1.228.116 se quedó sin fondos, es decir, un 23,7% del total", añade.

Al respecto, la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, sostuvo que "esto significa que hoy una de cada cuatro mujeres no tiene fondos en las AFP y, de no reponerse estos dineros, sus jubilaciones serán parte del pilar solidario".

Clark agregó que la situación se profundiza porque, además, las mujeres deben enfrentar otros factores que afectan negativamente su jubilación, "como las lagunas en sus cotizaciones producto de la maternidad o el cuidado de la familia cercana, los menores sueldos en comparación con sus pares hombres y la menor edad de retiro".

"El Estado se desentendió de esta crisis y traspasó todos sus efectos directamente a los chilenos, obligándolos a echar mano a sus ahorros, sin ningún mecanismo de mitigación", recalcó la presidenta de la asociación.

Posibilidades de un tercer retiro de fondos

Respecto a la posibilidad de un tercer retiro de fondos previsionales, según cómo avance el proyecto de ley que fue ingresado al Congreso en enero pasado, Clark se mostró contraria, argumentando que esto solo profundizará el problema.

"Aumentarán los afiliados sin fondos y los jubilados que optarán al pilar solidario. Los chilenos vamos a terminar pagando estos retiros de alguna u otra forma. Es fundamental establecer cuántas personas quedarían sin fondos en un eventual tercer retiro. Esto afecta directamente a las personas y los obliga a una mayor dependencia del Estado a través del pilar solidario, y este, además, no llega a la gran mayoría de las personas pues sólo acceden quienes estén dentro del 60% más vulnerable", afirmó.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales