logo Ciedess

Cambio en AFP UNO: Ricardo Guerra deja la gerencia general y el gerente de finanzas asume el cargo

En reemplazo de Guerra asumió quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de finanzas de la administradora, Teo Colombo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de febrero de 2021.

Un cambio en la gerencia general fue lo que hizo AFP UNO este año: Ricardo Guerra dejó ese cargo, por lo que en su reemplazo asumió quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de finanzas de la administradora, Teo Colombo.

Ambos ejecutivos estuvieron en la primera línea de AFP UNO desde que empezó a operar la administradora en 2019. Según revela el Linkedin de Colombo, asumió la gerencia general este mes, luego de desempeñarse como gerente de finanzas, personas y administración desde abril de 2019 y hasta febrero de 2021.

Previo a ello, Colombo estuvo tres años en Bupa Chile. Entre 2016 y 2018 fue subgerente de control de gestión y estudios en Cruzblanca, mientras que entre 2018 y 2019 se desempeñó como gerente de finanzas y proyectos en Cruzblanca.

Pero antes de eso, también estuvo en Principal. Entre 2011 y 2014 fue analista senior de planificación y control de gestión en AFP Cuprum; y luego, entre 2014 y 2016, fue jefe de planificación y control de gestión en la misma AFP.

Precisamente, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, fue gerente general de Cuprum entre 2009 y 2015.

La salida de Guerra ocurre a menos de un año y medio desde que partieron las operaciones de AFP UNO en octubre de 2019, luego de que en marzo de ese año la administradora liderada por Álvarez ganara la licitación de afiliados que hizo la Superintendencia de Pensiones, ofertando una comisión de 0,69%.

Y no ha sido un año y medio fácil para UNO, ya que sus operaciones iniciaron justo el mes en que partió el estallido social, y más tarde llegó la pandemia al país, lo que dejó el desempleo por las nubes. Además, entre las medidas adoptadas por las autoridades se realizaron retiros de fondos desde los fondos de pensiones.

Al cierre de 2020, UNO registraba 276 mil afiliados. Al comparar lo anterior con el último ingreso de una AFP al mercado, que fue Modelo en agosto de 2010, se obtiene que dicha gestora en sus primeros 14 meses (a octubre de 2011) la administradora había logrado 350.084 afiliados.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones