logo Ciedess

AFP Provida ya pagó la multa que le cursó la Super de Pensiones por entrega de pensiones fraudulentas

En el sitio web del regulador la sanción aparece en la categoría de “ejecutoriada”, lo que significa que la administradora no interpuso un recurso en contra de la resolución que fue publicada el 27 de enero.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de marzo de 2021.

Una multa por UF 4.800 cursó el 27 de enero la Superintendencia de Pensiones a AFP Provida por entrega de pensiones fraudulentas. Y finalmente la semana pasada la administradora decidió pagar la totalidad del monto.

Así, en el sitio web del regulador la sanción aparece en la categoría de "ejecutoriada", lo que significa que la administradora no interpuso un recurso en contra de la resolución.

La sanción que cursó la Super de Pensiones en esa ocasión ocurrió porque dos funcionarios de AFP Provida, que ya fueron desvinculados en 2019, cambiaron la fecha de nacimiento de 27 afiliados que aún no cumplían la edad legal para pensionarse por vejez, para que así pudieran recibir el dinero de sus cuentas individuales de forma anticipada.

Tampoco eran necesariamente personas cercanas a la edad de retiro. Por ejemplo, a una persona que en 2019 tenía 28 años, le adulteraron la fecha de nacimiento a 1950.

"Provida incumplió de manera grave sus deberes respecto a uno de los pilares que sustentan el funcionamiento de las AFP y del sistema de capitalización individual, que es la debida custodia de los fondos de pensiones y velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la obtención de los beneficios o prestaciones previsionales", dice la resolución de la Super.

El regulador también señaló que "se ha observado en el presente proceso sancionatorio, una falta de medidas de seguridad para el correcto otorgamiento de los beneficios previsionales, los cuales facilitaron la obtención indebida de los montos contenidos en las cuentas obligatorias de capitalización individual. Todo ello se tradujo, en el retiro de más de $300 millones, de las cuentas de capitalización individual obligatorias de 18 afiliados y la entrega de casi $100 millones, de los montos de dichas cuentas, a personas distintas de su titular".

Con todo, la multa que cursó la Superintendencia de Pensiones habría sido mayor si no fuera porque Provida fue la que informó al regulador sobre lo sucedido el pasado 18 de octubre de 2019. De lo contrario, la AFP habría tenido que pagar UF 6.000.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones