logo Ciedess

Gobierno se reúne con oposición por pensiones en antesala de anuncios y presión por tercer retiro

El Ejecutivo retomó las negociaciones con los partidos opositores para alcanzar un eventual acuerdo en la reforma previsional, luego de la pausa legislativa.

Fuente: DFPublicado el 02 de marzo de 2021.

Llegó marzo y comenzó nuevamente a correr el plazo de cara a alcanzar el esquivo acuerdo en materia de reforma de pensiones entre el Gobierno y la oposición, luego de que en enero no se cumpliera la meta autoimpuesta por ambas partes.

Muestra de aquello es que ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se desplegó en diversas reuniones junto a su par de Trabajo, María José Zaldívar, para tantear el terreno de cara a un potencial acuerdo previsional y -en paralelo- contrarrestar la ofensiva de la oposición que presiona por legislar un tercer retiro de fondos desde las AFP.

A pesar del optimismo de los parlamentarios de Chile Vamos de avanzar en un entendimiento, en la oposición sostienen que "en enero fijamos el plazo de marzo, esa fecha venció y ahora me huele a que todo se resolverá en una comisión mixta", indica el senador y presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

El legislador -quien en los próximos días dejará la presidencia de la instancia en manos de Carolina Goic (DC)- indica que citará a sesión para miércoles o jueves de esta semana para retomar formalmente el trámite de la iniciativa previsional.

"La comisión va a comenzar a votar este mes", lanza el senador, aunque advierte que al parece el Gobierno tiene una nueva propuesta. "Siguen con improvisación", agrega.

Lo anterior hace referencia a trascendidos que señalan que el Ejecutivo analiza una fórmula que dejaría atrás el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en enero del 2020.

Esto implicaría que el aumento de la cotización individual sería de 8%, es decir, se elevaría el 6% fijado en la Cámara de Diputados y que se considera insuficiente luego de los dos retiros de fondos ya aprobados.

Al 3% de la cotización para cuenta individual y 3% para fondo solidario, ahora se sumaría un 2% que el afiliado tendría que resolver si lo destina a la cuenta de capitalización o a un fondo colectivo.

Letelier indicó que "se nota que no hay voluntad en el Ejecutivo de modificar el modelo de pensiones, una resistencia a cambiar algo que tarde o temprano va suceder".

El destino de la cotización adicional es el principal nudo que Gobierno, oficialismo y oposición buscan destrabar: la exNueva Mayoría pide que la totalidad el aporte vaya a un pilar de reparto, mientras que Chile Vamos pide lo opuesto, que toda la cotización extra vaya a la cuenta del afiliados.

Pese a lo anterior, desde el Ejecutivo aseguran que "seguimos negociando" con la oposición.

De hecho, ayer a las 19 horas los titulares de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se reunieron por Zoom con los integrantes de la comisión de Trabajo del Senado de manera informal, para retomar las conversaciones que se interrumpieron en febrero, en medio del receso legislativo.

Un encuentro que surgió en medio de una jornada donde desde la oposición hicieron sentir la presión por un tercer retiro de fondos.

A la opinión ahora favorable de la senadora Ximena Rincón (DC), se sumó ayer la timonel del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y el senador RN Manuel José Ossandón.

Lo anterior, pese a que La Moneda cuenta a su favor con el fallo del Tribunal Constitucional que paralizó el segundo retiro originado por parlamentarios y que señaló que una medida de este tipo debe ser patrocinada por el Ejecutivo.

En la sede de Gobierno indican que la agenda del Presidente tendría contemplado para hoy una actividad con los ministros de Hacienda y Trabajo por pensiones, donde anunciaría la indicación al proyecto que lleva un año en el Senado. La idea es reforzar la necesidad de un acuerdo en una reforma de pensiones y no avanzar a un tercer retiro.

Pero no sólo eso. En la sede del Ejecutivo y en Hacienda se encuentran trabajando en el diseño de nuevas medidas de apoyo a la clase media, como nuevos préstamos solidarios y la ampliación del subsidio a la contratación; y otras para asegurar la reactivación de la economía, los que se anunciarían durante esta semana.

El aterrizaje político de Cerda

En este marco, el ministro de Hacienda tuvo un lunes intenso en materia de reuniones.

A mediodía, participó en el comité político ampliado junto con los partidos de Chile Vamos, donde se abordaron temas como la situación de La Araucanía, el retorno a clases y al trabajo presencial y la realización de la elección de constitucionales del 11 de abril.

Luego se reunió con Piñera y más tarde cruzó hasta a Teatinos 120 para almorzar con parlamentarios del oficialismo de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

En la cita también se abordó la posibilidad de que se legisle un tercer retiro y se repasó la agenda legislativa, con foco en sacar adelante el proyecto que aumenta las responsabilidades de los agentes del mercado y el que fija las tasas de intercambio de los emisores de medios de pago.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones