logo Ciedess

Ciedess en DF: 47 mil personas en edad de jubilación tienen sus fondos vacíos

Después de dos retiros, y tres proyectos para un tercero, los efectos en los fondos de miles de personas podrían empezar a notarse en un futuro cercano. Hay casi 50 mil personas en edad de jubilación que tienen sus $0 en sus fondos.

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2021.

El retiro del 10% de los fondos de pensiones ayudó a millones de chilenos a enfrentar los desafíos que trajo la pandemia. Luego, se sumó un segundo retiro y actualmente existen tres proyectos ingresados en el Congreso para hacer realidad un tercer retiro, que vive sus horas cruciales en Valparaíso.

Sin embargo, para algunos especialistas estas medidas de urgencia traerán severas repercusiones en los próximos años para las pensiones de los afiliados. "Los retiros generarán un efecto negativo en el monto de las pensiones futuras. Dado que ambas iniciativas no contemplaron una reposición de los fondos retirados, quienes han realizado o realizarán dicho retiro obtendrán una pensión menor respecto a un escenario sin retiros", afirma Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess (Consultora y Centro de Estudios en Seguridad Social de la CChC).

Según una investigación de esta organización, basada en información de la Superintendencia de Pensiones, los efectos podrían empezar a notarse en un futuro cercano. Debido a los dos primeros retiros de los fondos de pensiones es que 1.979.103 de afiliados activos registraron saldo cero en sus cuentas, de los cuales el 62% corresponde a mujeres (1.228.116) y el restante 38% a hombres (750.986).

"Si bien la mayoría de estos casos corresponden a jóvenes, se destaca un segmento que posee más de 50 años, teniendo un período más acotado para acumular ahorros para su futura pensión, quedando definitivamente sin ella y sin acceder al Pilar Solidario", explica Gutiérrez.

El segmento anteriormente mencionado se compone por 123 mil hombres y 332 mil mujeres. Sin embargo, existe otro número preocupante que corresponde al de los que poseen una edad igual o superior a la legal del retiro de los fondos, donde hay 47 mil personas que cuentan con $0 en sus cuentas individuales; de esos clientes más de 9 mil son hombres y 38 mil son mujeres.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales