logo Ciedess

Senadora Goic adelanta que se preparan para ingresar indicaciones a la reforma previsional

Ad portas de convertirse en presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la parlamentaria también se refirió a la propuesta de la presidenta de las AFP sobre una pensión básica universal, y señaló que esa idea "la pusimos sobre la mesa el primer día".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de marzo de 2021.

A un día de convertirse en la presidenta de la Comisión de Trabajo (está contemplado que ocurra este miércoles), la senadora Carolina Goic (DC) salió a referirse a la reforma previsional, e indicó que están preparando indicaciones.

Sobre este tema, comentó que "no podemos seguir postergando el aumento de las pensiones, sobre todo de los actuales jubilados. Quiero reiterar parte de nuestras propuestas: que avancemos a una pensión básica universal, pareja para todos; y que sobre esa pensión básica universal, esté el esfuerzo del ahorro previsional que hace cada trabajador, pero que lo tengan garantizado. Esa es la propuesta que hemos hecho desde el día uno".

En segundo lugar, se refirió a las pensiones para las mujeres: "Basta de las compensaciones con bonos para las mujeres, quiero una reforma previsional donde las mujeres tengan igual derecho a igual pensión (...) y que no se siga castigando a las mujeres por ser mujeres. Esas son parte de las propuestas que estamos elaborando para presentar como indicaciones ahora en la discusión en particular".

La senadora también se refirió a la propuesta que hizo la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien propuso una pensión básica y universal. Al respecto, señaló que esta idea "la pusimos sobre la mesa el primer día, el que exista una pensión universal, y por sobre eso está lo que generas con tus cotizaciones".

En esa línea, detalló: "¿Qué pasa hoy día? Mucha gente dice: ¿para qué voy a cotizar si voy a recibir igual la Pensión Básica Solidaria? Entonces, si queremos generar los incentivos correctos, que todos tengan garantizada una pensión básica universal, que se financia con impuestos generales, y por sobre eso está lo que ahorras individualmente".

Goic dijo que en el marco de esta discusión ahora también quieren escuchar al Consejo Fiscal Autónomo. "Lo que nos interesa es que esta propuesta tenga financiamiento permanente. Esa es la forma que tenemos nosotros de asumir con responsabilidad este debate", señaló.

Y agregó que "además, nos hemos enterado que hay nuevas holguras, nuevas holguras que tienen que ver con cómo va terminando el antiguo sistema previsional, algo que no se había informado inicialmente, y por lo tanto, queremos hacer un análisis riguroso para garantizar la sostenibilidad financiera de la reforma".

Recordó que este lunes ya escucharon al Consejo Consultivo Previsional. "Lo que ha quedado en evidencia el día de ayer con este informe, es que el aumento del Pilar Solidario de un 60% a un 80%, significa una reducción del gasto público en el 60%, es decir, tal cual como está planteado el proyecto del gobierno, a la gente que recibe del Pilar Solidario se le quita parte, y por otro lado, se le incrementa con el 6% (de cotización adicional)", dijo la senadora.

Continuó diciendo que "a eso es lo que hemos llamado la letra chica de la reforma del gobierno. No puede ser que por un lado le entreguen recursos para su pensión, y por otro lado le quiten. Y lo que hemos reiterado, es que tenemos toda la disposición de aumentar la cobertura del Pilar Solidario, no tenemos ningún problema en aprobarlo con prontitud, pero siempre y cuando los beneficios de la cotización adicional vayan sobre eso, y nos e reduzcan los beneficios del Pilar Solidario".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones