logo Ciedess

Estudio calcula impacto de tercer retiro en las pensiones pese a beneficios de la reforma previsional

Aunque la iniciativa del gobierno lograría amortiguar en parte del efecto de los retiros, las mejoras planteadas por el Ejecutivo disminuirían, sobre todo en las mujeres.

Fuente: DFPublicado el 26 de marzo de 2021.

Dos temas ocupan hoy el debate de las pensiones en el Congreso: la reforma previsional que tramita el gobierno en el Senado -que propone un 6% de cotización adicional- y un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se discute en la Cámara de Diputados.

Un estudio elaborado por el académico de la Universidad de Atacama y master en Economía de la Universidad de Georgetown, Felipe Salce, calculó el impacto de ambas iniciativas en conjunto en las pensiones futuras de los afiliados.

El informe establece como parámetros que tanto a los hombres como las mujeres comienzan a trabajar a los 25 años hasta su edad de jubilación legal, 65 y 60 años, respectivamente; considera una rentabilidad de los fondos de pensiones de 4% real anual y un aumento de sus ingresos imponibles de 2% real anual, hasta los 50 años. Además, en el caso de los hombres, se asume una densidad de cotizaciones de 63% y un 42% en las mujeres. Lo anterior, entre otros varios supuestos que se tomaron en cuenta.

El impacto

La conclusión a la que llega el estudio es que las mejoras en las jubilaciones de las personas que proyecta la reforma de pensiones se verían fuertemente disminuidas si se aprueba un tercer retiro de los ahorros previsionales.

Y pese a que todos los segmentos sufrirían un golpe, el mayor efecto se lo llevarían las mujeres, considerando las brechas de género que existen en el sistema.

Por ejemplo, una mujer que tiene 40 años al momento de aprobarse la reforma y que cotiza por el tope imponible, es decir, UF 81,7, con la propuesta del gobierno y considerando el componente solidario, vería su jubilación mejorada en un 29,4%. Sin embargo, al optar por un tercer retiro de sus ahorros previsionales disminuiría dicho incremento a 14,9%, es decir, 14,5 puntos porcentuales menos de lo que lo que ganaría con el proyecto si es aprobado, pasando de una pensión de UF 23,3 ($ 684 mil) a UF 20,7 ($ 608 mil).

En el caso de un hombre el incremento de su pensión estimada con la reforma y sacando su tercer retiro de la AFP, caería desde un 20,4% a un 7%, una baja de 13,4 puntos porcentuales. Es decir, una baja desde los UF 49,5 ($ 1.454.459) a los UF 44 ($ 1.292.852)

Otro ejemplo es el de una mujer de 30 años que cotiza por el sueldo mínimo, UF 11,1, y que recibe un mejoramiento de pensión por el Pilar Solidario, ésta aumentaría en 38,9% con la reforma, pero si realiza un tercer rescate impactaría, la quedará en solo 21,4%.

El problema de la edad

El estudio señala que el mayor impacto lo sufrirán las personas que están en una edad previa a la jubilación.

"Una pregunta del estudio es si el efecto de la reforma alcanzará a cubrir el impacto negativo de los retiros, considerando un tercer proceso. Lo que ocurre es que la reforma alcanza a cubrir el efecto, pero dependerá de la edad de las personas, ya que los que están previos a jubilar y ejecutan un tercer retiro no podrán cotizar mucho tiempo más y, por ende, solamente verían el impacto negativo de los retiros y no el impacto positivo de la reforma", indica Salce.

En ese sentido, para la realidad de una mujer que se encuentra en edad previa a su jubilación legal, y si también cotiza por el tope imponible, su pensión final se vería disminuida en 11,4% con un tercer retiro de los fondos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones