logo Ciedess

Ciedess en Pura Noticia: Todos los multifondos de pensiones registran pérdidas en lo que va de marzo

Los multifondos más golpeados en especial son los más conservadores y el Tipo C, marcados por la incertidumbre del coronavirus.

Fuente: Pura NoticiaPublicado el 26 de marzo de 2021.

Ciedess publicó un nuevo informe, correspondiente a lo que va de marzo, donde informó que todos los multifondos de pensiones registraron pérdidas, con los más riesgosos, A y B, descendiendo -0,59% y -0,66%, respectivamente, con el C presentando una variación de -1,15% y con los D y E anotando cifras de -1,24% -1,24%.

Según la consultora, en el resultado mensual de los multifondos A y B ha incidido, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial la caída en los mercados de Asia, ya que "los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia. En la primera mitad del mes, destacan los avances en los procesos de vacunación, la aprobación del plan de estímulo económico en EE. UU. y las expectativas de menor crecimiento en China; mientras que los últimos días han estado marcados por la extensión de las cuarentenas y el impacto de nuevas cepas del virus".

El documento también detalla que en lo que va de marzo, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,48%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados positivos de 4,81% y 2,05%, respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de 1,94% y -4,10%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -3,05%".

Además, la inversión en el extranjero también se ha visto afectada por el alza de 1,78% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos, mientras que en el plano local el IPSA registra un incremento nominal de 5,88%, debido al resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Ciedess explicó que en los rendimientos de los fondos C, D y E han impactado los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, situación donde "se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. También, se produce un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a cinco y 10 años, tanto en pesos como en UF".

Finalmente, respecto a lo que va de 2021, se comunicó que se aprecian resultados mixtos para los multifondos, ya que A y B registran ganancias de 2,81% y 2,36%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -0,31%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -2,11% el D y de -2,40% el E.

Fuente: Pura Noticia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales