logo Ciedess

Reforma previsional: senadores de la Comisión de Trabajo aprueban aumento del Pilar Solidario al 80% de la población

De forma unánime los parlamentarios aprobaron este incremento, pero de todas maneras los senadores de oposición pusieron énfasis en que esperan que el gobierno se abra a subir la cobertura al 90% con una Pensión Básica Garantizada. Ahora es más evidente que todo terminará en Comisión Mixta.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de abril de 2021.

Hoy inició formalmente la votación en particular de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, y todo giró en torno a los temas relacionados a las pensiones solidaras.
Uno de los temas clave que votaron los parlamentarios fue respecto a la indicación que ingresó el gobierno para subir la cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% de la población a un 80%.
¿El resultado? De forma unánime, todos aprobaron esta iniciativa. Pero de todas maneras los senadores de oposición pusieron énfasis en que esperan que el gobierno se abra a subir la cobertura al 90%.
Así, los senadores respetaron la inadmisibilidad que decretó la secretaría de la Comisión para algunas de sus indicaciones, entre ellas, el aumento de esta cobertura a un 90% de la población, y la creación de una Pensión Básica Garantizada.
Por otro lado, un tema que rechazaron los senadores con los votos de oposición, fue que el 6% de cotización adicional se considere dentro de la pensión base o pensión de referencia. Esto significa que este 6% no se consideraría para calcular la pensión base que tienen los afiliados para acceder al Pilar Solidario.
Asimismo, cada vez que aparecía el concepto de ahorro previsional adicional, los senadores lo rechazaron. Esto es el 3% de cotización adicional que propone el gobierno a cuentas individuales.
También se aprobó que los femicidas no tengan derecho a pensión de sobrevivencia. Pero a raíz de ello surgió un debate adicional que quedaron de zanjar en próximas sesiones: ¿qué pasa si hay una pareja que convive y nunca se casó, tienen derecho a pensión cuando fallece uno de ellos o no?
Por otro lado, también se debatió lo que respecta a las mayores atribuciones que entrega el proyecto al Consejo Consultivo Previsional. Sobre este tema se aprobó una parte y en otros temas quedó pendiente la redacción. Allí se entrega más atribuciones a la entidad para emitir informes, y poder hacer recomendaciones para cambios de parámetros al sistema, asunto que no solo podrá comunicar al gobierno sino que también al Parlamento.

En todo caso, aun faltan varios pasos para que termine la tramitación de la reforma previsional. En primer lugar, resta que la Comisión de Trabajo termine de votar el proyecto en particular, donde quedan varios temas conflictivos, como los referidos a la industria y el fondo común. De hecho, el próximo lunes y miércoles seguirán sesionando los senadores en lo que respecta al DL 3.500.

En segundo lugar, falta también la votación en la Comisión de Hacienda; la sala del Senado; y ya está claro que esto llegará a una Comisión Mixta.

Así lo comenta el senador Juan Pablo Letelier (PS): "Ya partimos la votación, y es evidente que vamos a llegar a Comisión Mixta. Lo que el gobierno no quiso entender es que no hay votos en el Senado para aprobar el proyecto en el que siguen insistiendo, no hay votos para aprobar lo que viene de la Cámara de Diputados. Eso es lo que esta quedando en claro".

En todo caso, el senador agrega que "sí vamos a apoyar y valoramos los cambios al Pilar Solidario, el aporte público para los subsidios de la vejez (...) Nos gustaría aprovechar esta época para hacer una reestructuración del Pilar Solidario y ver cómo aporta el Estado, veremos si eso se hace más adelante".

También insistió en que "la propuesta del gobierno da pensiones más bajas de lo que da la propuesta que le hemos presentado, con los mismos recursos".

Tercer retiro del 10%

Finalmente este miércoles no se alcanzó a votar en general el tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Si bien estaba contemplado que se pudiera votar este miércoles, eso no ocurrió porque se retrasó el inicio de la sesión dado que los diputados estaban en sala votando el cambio de fecha de las elecciones.

Así, ayer solo se recibieron un par de invitados que expusieron, y luego los diputados definieron que no se podría votar por un tema reglamentario. En todo caso, esperan poder hacer una sesión pronto para zanjar el tema, se planteó que fuese este mismo jueves.

El presidente de la instancia, Marcos Ilabaca, dijo que "estoy citando para el día de mañana (jueves), en la jornada de la tarde, para poder llevar adelante los procesos de votación en general y en particular del proyecto de impuestos a los súper ricos, y la votación en general del tercer retiro del 10%".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones