logo Ciedess

Multifondos de pensiones registran resultados mixtos en marzo

Los fondos más conservadores son los más golpeados, con resultados negativos de -2,07% el D y -2,55% el E.

Fuente: Ciedess

Publicado el 05 de abril de 2021

La incertidumbre de los mercados por el brote de nuevas cepas del Covid-19 golpeó nuevamente a los multifondos en marzo de 2021, registrándose resultados mixtos.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron ganancias de 1,25% y 0,49%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,09%. Por su parte, los fondos más conservadores fueron los más golpeados, con resultados negativos de -2,07% el D y -2,55% el E.

La consultora explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B impactó, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial, a nivel internacional. "Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, mostrado resultados mixtos en marzo. Destacan los avances en los procesos de vacunación, el brote de nuevas cepas del virus, la aprobación del fuerte plan de estímulo económico en EE. UU. y un crecimiento menor al esperado en China", señaló.

En particular, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 3,11%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 6,62% y 4,24%, respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron resultados mixtos, siendo de 2,73% y -3,08%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -1,70%.

Asimismo, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,40% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 7,10%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Por otro lado, en los rendimientos de los fondos C, D y E afectaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", explicó el centro de estudios de la CChC.

Acumulado en 2021

De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2020, enero a marzo, registran resultados mixtos para los multifondos. El A y B anotan ganancias de 4,72% y 3,54%, respectivamente; mientras que el C presenta una variación de -0,24%. Por su parte, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de -2,94% y -3,70%; respectivamente.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones