logo Ciedess

Bellolio reconoce gestiones desde La Moneda con parlamentarios de Chile Vamos para que no respalden tercer retiro: “En eso estamos, convenciéndolos”

El ministro de la Secretaría General de Gobierno también descartó que existan tensiones entre los ministerios de Salud y Economía por el manejo de la pandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de abril de 2021.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó el proyecto de tercer retiro de los fondos de AFP que se está tramitando en el Congreso y reconoció que se encuentran realizando gestiones con los parlamentarios de Chile Vamos que han manifestado su eventual respaldo a esta iniciativa.

"Obviamente hay materias en que tenemos diferencias en, llamémoslo así, políticas públicas y esta es una de ellas", partió diciendo el ministro en conversación con Radio Infinita al ser consultado por el tema.

En esta línea, valoró el acuerdo que se logró con el Congreso respecto al paquete de medidas que terminó siendo aprobado ayer. "Son súper potentes", dijo, reconociendo que "seguirán trabajando" para incluir a las personas que han quedado fuera de los beneficios.

Respecto a los legisladores del oficialismo que se han manifestado a favor de un tercer retiro, Bellolio reconoció que "en eso estamos, convenciéndolos que las medidas que estamos tomando los últimos días, que significan transferencias por casi $6 mil millones, es casi lo mismo que se hizo durante todo el año pasado y esta vez va a ser durante tres meses".

"Hoy día proponer como solución un tercer retiro, que sabemos que en términos generales va a beneficiar a las personas con más recursos porque las personas más vulnerables ya no tienen nada que sacar (...) es algo que no nos parece que sea adecuado", explicó respecto al rechazo del Ejecutivo a a la medida.

Descarta tensión entre ministerios de Economía y Salud por el manejo de la pandemia

El ministro también descartó "exitismo" en el manejo de la pandemia por parte del gobierno y negó que exista tensión entre los ministerios de Economía (encabezado por Lucas Palacios) y Salud (liderado por Enrique Paris) a la hora de definir las medidas que se implementarán para enfrentar el alza de casos.

"Yo no creo que haya una tensión entre los ministerios (de Economía y Salud), sino que lo que hacemos es que en distintas reuniones acordamos fórmulas en que cada uno pone sus puntos de vista, obviamente que son súper legítimas, pero no es que haya una tensión ni una pelea, sino que se toman decisiones donde se privilegia siempre la salud de las personas", expresó Bellolio.

En esta línea agregó que "nadie puede ser exitista en una pandemia que le ha costado la vida a tantas personas. Esta es una cuestión mundial, es global, entonces por su puesto encantado de recibir todas las críticas que se hagan en el sentido de construir juntos una comunicación de riesgo, pero aquellos que comunican desde otros medios tienen un rol y a veces ese rol lo han ocupado más bien (...) en otras cosas que no nos parecen".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones