logo Ciedess

Aterrizaje de Melero en Trabajo agrega cuota de incertidumbre a reforma de pensiones

Las primeras declaraciones del nuevo ministro no despejan la inquietud que se generó en la oposición tras su nombramiento, que se percibe como una señal negativa del Gobierno en esta materia.

Fuente: DFPublicado el 08 de abril de 2021.

Ayer se concretó finalmente la salida de la exministra María José Zaldívar del Ministerio del Trabajo y el aterrizaje del exdiputado Patricio Melero (UDI) en la cartera, lo que abre una serie de interrogantes respecto de las expectativas del Gobierno en torno a la reforma de pensiones y de las señales que se pretende dar con este cambio.

A las 17:00 horas se realizó la ceremonia de juramento del nuevo personero, en la que el presidente Sebastián Piñera hizo un emotivo reconocimiento a la gestión de Zaldívar y recibió a Melero adelantando que deberá hacerse cargo de "la segunda etapa de la reforma previsional", tarea que "sabrá liderar con prudencia".

Tras la ceremonia, la misma Zaldívar descartó que su salida implique dar "por terminada la reforma de pensiones", haciéndose eco de las dudas que surgían desde la oposición (ver nota relacionada).

En su estreno, Melero aseguró que "tengo vocación de entendimiento más que de confrontación" y, en ese contexto, más que cerrar las puertas a una reforma, con su llegada al ministerio se abre para lograr acuerdos en este tema, subrayó.

Sin embargo, en la oposición ven en el cambio un intento del Ejecutivo por asegurar el respaldo del oficialismo al rechazo de iniciativas como el tercer retiro y también a endurecer el tono en la negociación de la reforma previsional.

En las bancadas de Chile Vamos sostienen que el mandatario es quien se niega a dar el brazo a torcer en lo referente al destino de los seis puntos adicionales y aclaran que será él quien decida si se sigue negociando con el objetivo de concretar la reforma o "se deja caer".

Melero -ingeniero agrónomo de profesión y hermano del expresidente de la CNC, Manuel-, quien será reemplazado en la bancada de la UDI por Cristián Labbé Martínez, fue presidente de la Cámara que integró desde 1990 entre marzo de 2011 y 2012; entre los años 2012 y 2014 presidió la UDI.

Antes, entre 1983 y 1985 fue designado secretario nacional de la Juventud cargo que dejó al ser nombrado alcalde de Pudahuel entre el '85 y el '89; y está considerado como uno de los "duros" de su partido.

Para el diputado gremialista Guillermo Ramírez a su favor corre haber compartido en la Cámara con la mayoría de los senadores de oposición con los que tendrá que negociar un acuerdo y que cuenta con su respeto. Y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que el exdiputado tiene una "profunda vocación por mejorar las pensiones".

El diputado Frank Sauerbaum (RN) complementó con que el nuevo ministro "es bien respetuoso de la institucionalidad y va a llegar a acuerdos en la medida que el Gobierno esté disponible para eso".

Complejo recibimiento

Sin embargo, en la oposición tienen una mirada mucho menos generosa respecto del aterrizaje de Melero en Trabajo.

La senadora Adriana Muñoz (PPD)percibe el cambio como "una señal muy nítida de que el Gobierno no quiere una reforma de pensiones", y agregó que lo que se ha hecho "es muy irresponsable, porque nos ha cambiado dos veces, en tres meses, el interlocutor", aludiendo a la salida del exministro de Hacienda Ignacio Briones. "Yo auguro que no va a ser una ruta fácil de recorrer con Melero", confesó.

Una visión igual de pesimista expresó el senador Juan Pablo Letelier (PS) -integrante de la Comisión de Trabajo-, quien admitió que es "difícil" que avance la reforma con Melero liderando las negociaciones. Mientras que la senadora Carolina Goic (DC), presidenta de la Comisión de Trabajo, afirmó que Piñera -con el nombramiento de Melero- "lo que hace es poner al frente a un defensor de la industria, a un defensor del sistema de AFP, con eso el Presidente echa por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones".

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS), quien ha compartido con Melero en la Comisión de Trabajo de la Cámara, detalló que en estos tres años "se ha opuesto a avances urgentes y necesarios. Se ha opuesto a la reducción de jornada a 40 horas, al posnatal de emergencia, se opuso a las propuestas de retiro de pensiones, al impuesto a los súper ricos, entre otras".

También expresó su preocupación el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), para quien el cambio constituye una señal de que "el Gobierno definitivamente no quiere una reforma a las pensiones" y ha ignorado el clamor ciudadano expresado el 18 de octubre, ya que "vuelven los halcones a La Moneda a afirmar el modelo".

RN pide a Piñera apoyar tercer retiro y no acudir al TC

La comisión política de RN solicitó ayer al presidente Sebastián Piñera apoyar el tercer retiro de fondos de las AFP, "liderar" el proyecto y que no acuda al Tribunal Constitucional para frenar su eventual promulgación.
El planteamiento se fundamenta en que "estamos convencidos de que la ayuda del Gobierno es buena y la valoramos, pero creemos que los recursos fiscales son limitados" y que porque "miles de dueños de PYME y personas de clase media no tienen otra alternativa para hacer frente a la pandemia".
En otro plano, en el marco de la votación de la reforma de pensiones, la comisión de Trabajo del Senado avanzó ayer en las facultades de la Superintendencia de Pensiones sobre el nuevo ahorro previsional, los requisitos de convivientes como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, ahorro colectivo y depósitos convenidos. Pero tendrán que pasar a comisiòn mixta la propuesta relacionada a mejoras del sistema de cobranza; y el inciso referido a los convenios que podrían celebrar las AFP.

Presidente de la CNC dejó su cargo a horas
de que su hermano asumiera en Trabajo

La salida de Zaldívar tuvo imprevistas repercusiones. Una de ellas fue la renuncia de Manuel Melero a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ante la inminente designación de su hermano Patricio Melero, como titular del Trabajo.
El dirigente, quien dejaría el gremio tras las elecciones de mayo próximo, adelantó para ayer su salida y así evitar conflictos de interés.
"Esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético", dijo la CNC a través de un comunicado.
"Sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio", señaló el texto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones