logo Ciedess

Aseguradoras que han ofrecido las mayores tasas de rentas vitalicias en lo que va de año

Vida Security encabeza la lista de las compañías que han entregado las tasas de interés más altas a los pensionados. Aunque el interés ofrecido es superior al de 2020, el retiro programado de las AFP sigue liderando.

Fuente: DFPublicado el 09 de abril de 2021.

Un desafiante año enfrentan las compañías de seguros de vida que venden rentas vitalicias, producto previsional que viene golpeado desde 2020. Tanto así, que el gremio que las agrupa se dirigió al regulador, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para buscar soluciones.

El principal problema que acusan las aseguradoras es que la competencia con el retiro programado que ofrecen las AFP se ha distorsionado en cuanto a la fórmula en que se calculan ambos productos.

Además, la caída global de las tasas de interés desde 2019 no ha permitido a las aseguradoras ofrecer mejores montos de pensión.

Pese a ello, hay compañías que ofrecen tasas de interés más altas que otras, logrando mejores montos de jubilación para quienes se jubilen este año.

En lo que va de 2021 -con datos disponibles hasta febrero en la CMF-, la tasa promedio más alta entre las 11 firmas que ofrecieron rentas vitalicias de vejez es de Vida Security, con 2,76%. A esta le siguen las ofrecidas por Penta Vida y 4Life, con 2,70% y 2,68%, respectivamente (ver gráfico).

En la zona posterior se ubica Chilena Consolidada, con una tasa de interés media de 1,81%, mientras que un poco más arriba se encuentra la de Consorcio, con 2,33%, y la de EuroAmerica, con 2,46%.

Riesgo de inversión

Las brechas de tasas entre las compañías se explican, según el socio de regulación financiera de PwC, Ernesto Ríos, porque un factor que consideran las aseguradoras de vida al momento de ofrecer una determinada cifra a las personas que están cerca de pensionarse es el "riesgo de inversión".

Lo anterior, porque al momento de suscribirse uno de estos productos previsionales, las compañías de seguros deben hacer frente al compromiso de pagar una pensión constante, expresada en UF, por lo que constituyen reservas, que están invertidas en el mercado de capitales.

"Una variable que puede hacer la diferencia es la estrategia de inversiones que tienen las compañías de seguros. Una aseguradora que quiere tener más participación de mercado en el negocio de rentas vitalicias puede ser más agresiva en la estrategia de inversiones", señala.

"Invirtiendo en instrumentos más riesgosos como por ejemplo la renta variable o vehículos extranjeros, puede lograr una rentabilidad mayor en las inversiones, lo que permite ofrecer una tasa más alta", añade.

Las tasas de 2020

Las tasas actuales de las compañías de seguros si bien son más altas que las del año pasado, no compensan a las del retiro programado que hoy está en 3,08% y que desde el año pasado es el favorito de los pensionados.

En 2020, la tasa promedio más alta fue de Vida Security, con un 2,09%, seguida de Confuturo y Penta Vida, con 2,03% y 1,93% cada una.

Por el contrario, y al igual que en la actualidad, la tasa de interés promedio más baja fue la ofrecida por Chilena Consolidada, con un 1,37%. Por su parte, Consorcio ofreció una cifra media de 1,57% y BICE Vida de 1,71%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones