logo Ciedess

Presidente de AFP Cuprum y reforma de pensiones: "No tiene explicación razonable que se quiera cargar nuevamente la mano a la clase media"

Pedro Atria criticó que la iniciativa previsional disponga que un porcentaje de la cotización adicional se destine a un fondo colectivo y no a la capitalización individual.

Fuente: DFPublicado el 14 de abril de 2021.

En medio de la discusión en torno a la reforma de pensiones, las AFP han comenzado a publicar sus respectivas memorias anuales, con los comentarios de los presidentes de las administradoras.

La primera en publicar su documento fue Cuprum, del grupo Principal, en la que el presidente de la gestora, Pedro Atria, criticó con dureza la reforma previsional que se tramita en el Congreso, acusando que la iniciativa sería un impuesto al trabajo. Ello, porque según señala, la cotización adicional de seis puntos porcentuales que plantea la reforma debería destinarse en su totalidad a la capitalización individual de los afiliados y no a un ahorro colectivo.

"Se debe subir el porcentaje de cotización con la gradualidad que corresponda, monto que debe destinarse íntegramente a la cuenta individual donde las personas tienen sus ahorros. Esto debido a que ya es ampliamente conocido que la tasa de contribución debe acercarse más a un 20% que al 10% actual. Si se destina algún porcentaje de este aumento a reparto o fondos colectivos, no será más que un impuesto al trabajo, y más específicamente a los trabajadores dependientes de clase media", comentó.

"No tiene explicación razonable que se quiera cargar nuevamente la mano a la clase media, si se puede optar por impuestos generales en que la carga recaería proporcional y progresivamente en todos", agregó.

Además, fue crítico del debate en torno a la reforma, ya que ha dejado de lado factores importantes, como el aumento en la edad de jubilación o el mercado laboral, aspectos que impactan en los montos de las pensiones.

"Lamentablemente hemos visto que tanto en la actual discusión, como también las anteriores que hemos tenido, la mayoría de estos temas ni siquiera se han abordado. Igualmente hemos visto que en los puntos de consenso, como por ejemplo, en que debemos aumentar la cotización individual, el acento ideológico ha traído como consecuencia la postergación de definiciones, donde los únicos afectados son los afiliados, en una definición que es indispensable y urgente resolver", expresó.

También hizo un llamado al mundo político para poder alcanzar un "lo antes posible" un acuerdo en materia previsional.

Espaldarazo a Cox

El presidente de Cuprum también aprovechó la memoria institucional para respaldar la idea de establecer una Pensión Básica Universal (PBU) que puso sobre la mesa la mandamás del gremio de las administradoras, Alejandra Cox.

"Apoyamos la implementación de una PBU, que fije un piso mínimo para todos los chilenos, financiado entre todos a través de nuestros impuestos, y que reemplace a la actual PBS (Pensión Básica Solidaria) y APS (Aporte Previsional Solidario), que generan los incentivos incorrectos y fomentan la informalidad", dijo Atria.

"Con una PBU pareja para todos, y que cada peso adicional que los trabajadores contribuyan vaya directo a su cuenta individual, sin duda, esto reduce e incluso elimina varios de los desincentivos a cotizar y a formalizarse que existen hoy. Además, de esta forma se garantiza una pensión mínima digna a todos los chilenos, obligación que el Estado de Chile nunca debiera dejar de cumplir", añadió.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones