logo Ciedess

Tras un año, reforma de pensiones avanza en el Senado y ahora será el turno de la comisión de Hacienda

A pesar de que quedaron para comisión mixta una serie de elementos como el destino del 6% de cotización adicional y la separación de las funciones de la industria de las AFP, parlamentarios y el Ejecutivo celebraron el avance.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2021.

¡Bravo!, exclamaron hace unos minutos algunos de los senadores que integran la comisión de Trabajo del Senado, luego de aprobar y despachar la reforma previsional que ahora será vista por la comisión de Hacienda. A la iniciativa le tomó más de un año superar dicha instancia.

A pesar de que quedaron para comisión mixta una serie de elementos, como el destino del 6% de cotización adicional y la separación de las funciones de la industria de las AFP, parlamentarios y el Ejecutivo celebraron el avance.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, agradeció lo sucedido. "Para el Ejecutivo esto constituye un avance significativo para ir estableciendo con claridad elementos que van a permitir mejorar las pensiones como la expansión del pilar solidario del 60% al 80% más vulnerable y pensiones mínimas acotadas al salario mínimo en el seguro de dependencia", dijo.

El secretario de Estado reconoció que "hay algunos avances y otros temas que quedan para la discusión final sobre Pilar Contributivo y aumento del 6%, que es donde tenemos las diferencias más importantes. Espero que en Hacienda tengamos aprobación sin prisa, pero sin pausa para llegar a la mixta".

Durante la discusión del articulado, se analizaron 132 indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios. La norma tiene discusión inmediata y se espera que la comisión mixta se conforme durante el próximo mes.

En la sesión final de la comisión se dejaron para mixta una serie de materias como las políticas de inversión de las AFP, algunas atribuciones de las gestoras, el sistema de cobranza de las cotizaciones previsionales impagas, y otros.

Se aprobó que los directores de AFP tengan que hacer una declaración de patrimonio, pero no de intereses y una indicación de la oposición referida a iniciar un estudio del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

La propuesta establece que se constituirá un grupo de trabajo especializado, con un cronograma definido en un plazo de 180 días que proponga una reforma a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad "para eliminar las inequidades y distorsiones presentes en relación con el sistema general de pensiones al resto de los chilenos y chilenas. Las propuestas que se efectúen deben respetar los derechos adquiridos y en curso de adquisición".

Dentro de las indicaciones ya aprobadas se cuentan: aumento en la cobertura del Pilar Solidario, desde al actual 60% a un 80% de las personas con menores ingresos del país; aumento gradual y con cargo al empleador del 6% de la cotización (pendiente su discusión sobre su distribución); nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años; mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

Mejoras a la educación previsional, fortalecimiento del Consejo Consultivo Previsional, Seguro de Lagunas Previsionales; y mejoras al pilar de ahorro Voluntario.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones