logo Ciedess

Regulador pide a las AFP que se preparen de cara al tercer retiro del 10%

La Superintendencia de Pensiones citó a una reunión a los gerentes de operaciones de las AFP, cita que se concretó ayer por la mañana, donde repasaron las indicaciones que hay hasta la fecha, viendo las diferencias y similitudes con los retiros anteriores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de abril de 2021.

Este miércoles se realizó la primera reunión entre la Superintendencia de Pensiones y las AFP frente a la eventual aprobación de un tercer retiro del 10%. Hoy el proyecto está en votación en el Senado.

En concreto, la Superintendencia citó a una reunión a los gerentes de operaciones de las AFP, cita que se concretó ayer por la mañana, donde repasaron las indicaciones que hay hasta la fecha, viendo las diferencias y similitudes con los retiros anteriores.

Allí el regulador les transmitió, nuevamente, que en caso de concretarse este tercer retiro, todo debe salir impecable, por lo que les pidió ser eficientes.

También se aclararon dudas, se repasó cómo estaba el proyecto, y el regulador hizo hincapié a las AFP para que fueran diligentes, que se preocupen de los afiliados e informen de la mejor forma posible.

Y si bien no se mencionó durante la reunión al Tribunal Constitucional (TC) y la decisión que deberá tomar de cara a este tercer retiro, el ánimo de la cita apuntó a no confiarse en este fallo, y que, en cambio, se empiecen a preparar por si se promulga una ley de este tipo, ya que, hasta ahora la única certeza que hay, es que el ambiente es de incertidumbre.

Incertidumbre no solo por el TC, sino también por los cambios que podía sufrir la iniciativa ayer mismo durante la tarde. De todas maneras, revisaron lo que hasta ese momento planteaba el proyecto, cuestión que cambió en algunos temas unas horas más tarde, luego de modificaciones que aprobaron los senadores en la Comisión de Constitución.

Uno de los temas que será distinto respecto del segundo retiro, pero que será igual a lo que ocurrió con el primero, es que los retiros no tributarán. Otro de los temas radica en los plazos de entrega de los recursos, pues en esta ocasión se establecieron 15 días hábiles.

En todo caso, la Superintendencia tendrá que emitir una normativa que dicte el paso a paso para este tercer retiro, tal como lo hizo con los dos procesos anteriores. En esa línea, se espera que el regulador primero envíe a las AFP un borrador de oficio para comentarios antes de que se publique, para que tengan tiempo para prepararse.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones