logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Rentas vitalicias: Pensionados podrían girar desde $2,8 millones.

De acuerdo a Ciedess, las rentas vitalicias vienen registrando desde 2019 caídas importantes de contratación al no poder competir con el retiro programado.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de abril de 2021.

En la jornada de ayer se concretó por parte del Senado la aprobación del tercer retiro desde los fondos de pensiones, trámite que hoy debe ratificarse en la Cámara de Diputados, pese al requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

En lo concreto, la iniciativa tiene una gran similitud respecto del primer rescate, con la gran diferencia de que se incluye la posibilidad de que los pensionados en modalidad de renta vitalicia puedan retirar hasta el 10% de su respectivo fondo de reserva técnica, materia que había sido debatida antes, sin éxito.

Según las estimaciones de la Súper de Pensiones sobre un universo de 518.116 pensionados bajo esa modalidad, si finalmente el retiro se implementa, un 54% podrá retirar 150 UF y un 46% el 10% de la prima.

Respecto de estos últimos, en montos y por género, los hombres podrán girar desde $2,8 millones, mientras que las mujeres, desde $3 millones.

Como balance general de jubilados por rentas vitalicias, en tanto, el promedio en hombres es de un retiro potencial de $3,6 millones y para mujeres, de $3,8 millones.

Cabe recordar que el proyecto aprobado, de prosperar, establece un plazo de 30 días corridos desde que se solicita para que las compañías puedan pagar a sus clientes, y que desde la industria se ha advertido dificultad para la liquidación de activos por su perfil de inversión de largo plazo y la posibilidad de demandar al Estado por daño patrimonial en sede nacional o ante entidades internacionales (Ciadi).

Caída sostenida

Según el análisis de Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para la industria se registra una caída anual sostenida de las rentas vitalicias desde 2019.

El total anual retrocedió un 17,3% en 2019 (desde 42.717 en 2018 a 35.346 en 2019), y un histórico -60,3% en 2020 (desde 35.346 en 2019 a 14.025 en 2020), convirtiéndose en el año de peor desempeño desde que existe la modalidad de pensión.

Ciedess apunta a que parte importante de esta caída se explicaría por el incremento en la brecha en la tasa de interés para el cálculo de las pensiones a favor del retiro programado.

Recientemente se informó que la tasa para esa modalidad es de 3,08%, mientras que el promedio para las rentas vitalicias es de 2,61%.

Otra razón tiene que ver con que históricamente son los hombres quienes acceden al producto, en contraste con las mujeres, porque se exige que el saldo acumulado financie al menos el monto de una Pensión Básica Solidaria.

En ese contexto, Ciedess detalla que en 2019 la caída fue similar tanto para hombres como mujeres (17,3% y 17,1%, respectivamente), mientras que en 2020 las mujeres presentaron una mayor disminución (58,1% hombres y 65,8% mujeres).

Durante el primer trimestre de 2021 (enero-marzo) la cantidad de rentas vitalicias contratadas por hombres asciende a 1.702, representando el 73,5% del total de rentas vitalicias contratadas para dicho período (613 han sido mujeres, equivalentes al 26,5% restante).

Una tercera razón -dice Ciedess- apunta a que el retiro programado da la posibilidad de recuperar pérdidas de los fondos de pensiones (como ocurrió tras el estallido social y en marzo de 2020 por la pandemia).

Además, como las rentas vitalicias exigen un mayor ahorro al momento de jubilarse, los segmentos con pensiones más bajas quedan excluidos.

Ayer se aprobó el tercer retiro desde fondos de pensiones, incluyendo las rentas vitalicias.

Rubén García

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales