logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: "Golpeados por tercer retiro y pandemia": Todos los multifondos de AFP anotan pérdidas durante abril

Fuente: Radio BiobioPublicado el 27 de abril de 2021.

Un boletín elaborado por la consultora Ciedess detalló malas noticias para los multifondos de las AFP: todos registran pérdidas en lo que va del mes de abril.

"La persistente incertidumbre de los mercados respecto de la pandemia del coronavirus, sumado a la aprobación del proyecto del tercer retiro del 10% y su impacto en el dólar, incidieron negativamente en la rentabilidad de los multifondos de pensiones en abril", indicó la firma.

Según el boletín -elaborado en base a los datos de la Superintendencia de Pensiones- en lo que va del mes (con valores cuota al 25 de abril) los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -0,43% y -0,52% respectivamente; mientras que el C, presenta una variación de -0,33%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen resultados negativos de -0,14% y -0,36%, respectivamente.

La consultora explicó que en el resultado mensual de los multifondos A y B ha incidido, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable extranjera, el cual fue contrarrestado por las caídas del dólar y de la renta variable nacional.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto de la pandemia, donde este mes, en particular, destacan los avances en los procesos de vacunación y el levantamiento de cuarentenas en Estados Unidos y Europa", comentó.

A su vez, "el tercer retiro ha impactado negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril)".

En cambio, conforme a Ciedess, la rentabilidad mensual de los fondos C, D y E, se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital; y un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 10 años en pesos y a 5 y 10 años en UF", puntualizó.

Resultados mixtos en lo que va de 2021

Finalmente, Ciedess reportó que en lo que va de 2021 -enero a abril- se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 4,27% y 3,00%, respectivamente; mientras que el C, presenta una variación de -0,56%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de -3,07% el D y de -4,04% el Tipo E.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales