logo Ciedess

Contraloría toma razón de decreto que promulga proyecto de tercer retiro

Esto, a horas de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la promulgación de la iniciativa despachada por el Congreso, luego de que el TC no acogiera a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de abril de 2021.

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que promulga el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales. Esto, a horas de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la promulgación del proyecto despachado por el Congreso.

"Contraloría toma de razón el Decreto Promulgatorio de Ley que permite el tercer retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP", informó el organismo fiscalizador en su cuenta oficial en Twitter.

La decisión de promulgar el proyecto, en lugar de vetar la iniciativa, la tomó el Presidente Piñera luego de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el Presidente Sebastián Piñera en contra de la moción parlamentaria. El Mandatario tenía un plazo de 30 días desde que el proyecto fue despachado por el Congreso para concretar su promulgación.

La toma de razón es un control obligatorio de juridicidad que se efectúa sobre los actos administrativos. Tras este trámite, el cuerpo legal ya está en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial, paso final para que el proceso de tercer retiro de fondos se inicie de acuerdo a las disposiciones establecidas en el proyecto.

En una emisión en vivo por Facebook, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó que fue informada por la entidad que encabeza Jorge Bermúdez respecto a la tramitación. "Acabamos de hablar con el contralor general de la República y ya tomó razón. El Presidente finalmente promulgó la ley que autoriza el retiro del 10%, el tercer retiro y lo mandó a la Contraloría, y ya nos ha informado que tomó razón y lo volvió al gobierno para que pudieran publicar y ya con eso comenzar a hacer efectiva este proceso", relató la senadora.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones