logo Ciedess

Superintendencia se reúne hoy con las AFP para apurar normativa para el tercer retiro

Se estima que la liquidez necesaria para pagar los rescates es de unos US$ 19 mil millones.

Fuente: DFPublicado el 28 de abril de 2021.

Un verdadero golpe al Gobierno fue el inesperado fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible el requerimiento presentado en contra de la reforma parlamentaria que permite un tercer retiro de fondos desde las AFP; con lo que aumentó la presión sobre el Ejecutivo para que promulgara la iniciativa, de parte del Congreso, lo que finalmente hizo en la tarde de ayer.

El propio presidente Sebastián Piñera, flanqueado por su gabinete político -con el fin de dar una señal de unidad luego de los trascendidos de que hubo ministros que en su momento expresaron su reserva sobre la presentación al TC-, hizo el anuncio cerca de las 17:00 horas de ayer.

El mandatario comenzó señalando que el Gobierno respeta y cumple los fallos del TC, sin perjuicio de no compartirlos, razón por la que "promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales", anunció. Y, adicionalmente, confirmó el retiro de su iniciativa a pocos minutos del inicio de su tramitación en la comisión de trabajo, algo que en el mundo político sospechaban que ocurriría.

Además anunció que enviará un proyecto al Congreso que contemple un bono de $ 200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas; un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados; y que establezca el pago de impuestos para el 10% de cotizantes de mayores ingresos.

Superintendencia apura el tranco

La resolución del TC apuró a la Superintendencia de Pensiones, la que ya ha sostenido encuentros con las AFP para trabajar en la implementación del tercer retiro.

De hecho, este miércoles el regulador previsional sostendrá un nuevo encuentro con las administradoras para afinar la normativa que permita este nuevo rescate y tenerla lista lo antes posible, entre hoy y mañana.

"El objetivo de la Superintendencia es tener lista y publicar la norma de implementación a última hora del miércoles o a primera hora del jueves", señalaron desde el organismo encabezado por Osvaldo Macías.

Además, el supervisor ofició a las gestoras una vez que el proyecto del tercer retiro fue emanado desde el Congreso.

"Una vez que el Congreso Nacional aprobó el proyecto de tercer retiro de fondos el pasado viernes 23 de abril, la Superintendencia de Pensiones envío ese mismo viernes a las administradoras de fondos de pensiones para comentarios un oficio con el instructivo para implementar un eventual proceso de tercer retiro de fondos", acotaron.

El documento tiene como plazo para comentarios hasta el mediodía del 28 de abril de 2021.

Dificultades operacionales

Uno de los esfuerzos en lo que tendrán que incurrir las administradoras para llevar adelante el tercer retiro es en la contratación de equipo humano,que incluye informáticos y personal de atención, ya sea presencial o remoto.

De hecho, fuentes del sector indican que desde la semana pasada algunas gestoras están reclutando a su personal de venta para apoyar las labores de atención en sucursales ante este nuevo rescate de los ahorros previsionales.

A lo anterior se suman los desembolsos que tienen que llevar a

"Valoramos la decisión de promulgar el tercer retiro. Destacamos también que fallo del TC establece que el Congreso no vulneró la Constitución". YASNA PROVOSTE PRESIDENTA DEL SENADO "La promulgación es un triunfo de la ciudadanía que, con su reclamo, hizo visible la crisis social y económica que se vive por la pandemia". ADRIANA MUÑOZ SENADORA PPD. "Las cosas no se pueden seguir haciendo igual, hay que generar más diálogo político, lo digo con autocrítica de una coalicion que no ha estado a la altura". JAVIER MACAYA PRESIDENTE DE LA UDI.

cabo las AFP con su patrimonio a los bancos por crear y mantener las cuentas que están destinadas para recibir los retiros de fondos.

"Para nosotros la implementación de esto es un problema, que tiene costos financieros", señala un alto ejecutivo de la industria.

Del mismo modo, fuentes de la industria comentan que a inicios de esta semana todavía estaban ajustando las carteras de inversión tras el último llamado de Felices y Forrados para cambiarse de multifondo.

Sin embargo, apuntan que ya están planificadas las operaciones que deben realizar para obtener la liquidez necesaria para pagar los rescates, que se calculan en unos US$ 19 mil millones en total, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

"Queremos reiterar que las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al 'tercer retiro', en el tiempo y forma que establezca la normativa", señaló la presidenta del gremio de las AFP, Alejandra Cox.

"Si el Gobierno se hubiera involucrado en el proyecto aprobado y llegado a un acuerdo se habría evitado problemas. Más que nunca se requeire conducción política y ponerse en los zapatos de las personas". FRANCISCO CHAHUAN SENADOR RN.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones