logo Ciedess

Tercer retiro: Aseguradoras aceleran reuniones con la banca para pagar anticipo de rentas vitalicias

Este jueves los gremios de las compañías de seguros y la banca se reunirán para coordinar el proceso que tiene una serie de complejidades operacionales.

Fuente: DFPublicado el 29 de abril de 2021.

Un complejo e inesperado escenario enfrentan las compañías de seguros de vida luego de que el gobierno diera luz verde al tercer retiro de los fondos de pensiones y permitiera un anticipo del 10% de las rentas vitalicias para los pensionados de esta modalidad.

Pese a la molestia que existe en la industria por ejecutar una ley que consideran expropiatoria, las aseguradoras comenzaron el trabajo para ejecutarla debido a que esperan que desde el lunes 3 de mayo recibirán las primeras solicitudes de adelantos, dado que ayer se publicó la Ley en el Diario Oficial.

Uno de los aspectos más relevantes que deben resolver las compañías de seguros es el proceso de pago de los anticipos de las rentas vitalicias. Para eso, ya comenzaron a coordinarse con los bancos, actores claves en este procedimiento, al igual que en los retiros del 10% de los fondos de pensiones que manejan las AFP.

La coordinación gremial

Las aseguradoras están abordando la coordinación con los bancos desde dos frentes: el particular y el gremial.

A nivel industria, ha habido conversaciones entre la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y la Asociación de Bancos (ABIF) para fijar algunos puntos de coordinación.

Según confirman varias fuentes del sector, mañana sería un día clave para las aseguradoras porque tendrán la primera reunión formal con el gremio bancario. El encuentro contará con la participación de las gerencias de operaciones de los bancos y de las compañías de seguros, donde se acordarán los mecanismos de validación de los pagos, la información de los clientes que se intercambiará, entre otros aspectos.

Del mismo modo, también habrá conversaciones entre los equipos tecnológicos de ambas industrias, ya que una parte fundamental de este proceso es que las solicitudes puedan realizarse en el tiempo y forma que exige la Ley.

Por otro lado, fuentes del sector reconocen que algunas compañías iniciaron acercamientos a nivel particular con la banca, aunque también podrían realizar los pagos a todos sus beneficiarios con otras instituciones financieras.

Con todo, desde la industria señalan que al menos cuentan con una ventaja en este sentido: las aseguradoras ya pagan rentas vitalicias a través de los bancos, lo que facilitaría el proceso.

Complejidad operacional

Sin embargo, en la industria aseguradora afirman que todavía están "a ciegas" en algunos temas operacionales, que tuvieron ocupados a varios gerentes generales de las firmas, pese a que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha mantenido constante interacción con las compañías.

Uno de los temas que inquieta al sector es la modalidad de cálculo de la reserva técnica de la renta vitalicia para poder realizar el anticipo del 10% del producto.

En la industria también preocupa la cantidad de personas que solicitarán el anticipo de rentas vitalicias en sus sucursales, las que afirman no están preparadas para recibir una gran cantidad de público.

Para los bancos, eso sí, el tema se ve menos complejo. Ello, básicamente por la cantidad acotada de pensionados de las aseguradoras que solicitaría el adelanto versus los afiliados de las AFP.

Solo en febrero, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, se pagaron 640 mil pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a través de esta modalidad de jubilación, mientras que se calcula que unos 10,6 millones de personas han recibido recursos de sus ahorros previsionales, considerando el primer y segundo rescate.

Las inversiones

A lo anterior se añade la complejidad, según las aseguradoras, de liquidar las inversiones para realizar los pagos.

Ello, porque las compañías de seguros mantienen inversiones en instrumentos de poca liquidez, como por ejemplo activos inmobiliarios, que se invierten a largo plazo para hacerlos calzar con el pago de rentas vitalicias.

Eso sí, y según fuentes consultadas, no se espera que los accionistas de las aseguradoras entreguen recursos para "hacer caja" y tener liquidez para realizar los anticipos.

La CMF advirtió ante la comisión de Constitución del Senado este mes que la liquidación de los activos podría significar un impacto para la solvencia de las compañías. En cálculos previos del regulador, estimó en unos US$ 2.800 millones el monto máximo a retirar en rentas vitalicias, equivalente al 67% del patrimonio de las compañías.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones