logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Fondos de pensiones sufrieron pérdidas producto de la pandemia y el tercer retiro

Los fondos A y B registraron pérdidas de 0,43% y 0,52% respectivamente. En tanto, el C se anotó un descenso de 0,33%, y el D y E cayeron 0,14% y 0,36%.

Fuente: El MostradorPublicado el 27 de abril de 2021.

Durante el mes de abril, los fondos de pensiones registraron pérdidas debido a la incertidumbre que existe en el mercado producto de la pandemia y el tercer retiro del 10%, proyecto que fue aprobado por el Congreso la semana pasada.

De acuerdo al informe de Ciedess consignados por Pulso, los fondos A y B registraron pérdidas de 0,43% y 0,52% respectivamente. En tanto, el C se anotó un descenso de 0,33%, y el D y E cayeron 0,14% y 0,36%.

De acuerdo a Ciedess, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable extranjera, contrarrestado por la baja del dólar y la renta variable nacional, incidió en el resultado mensual de los multifondos A y B.

La consultora también detalló que "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto de la pandemia, donde este mes, en particular, destacan los avances en los procesos de vacunación y el levantamiento de cuarentenas en Estados Unidos y Europa".

"El tercer retiro ha impactado negativamente a través de su efecto sobre el dólar, el mayor riesgo país y posiciones más líquidas en las inversiones de las AFP (ente regulador llamó a su preparación a mediados de abril)", afirman.

Por otra parte, la caída en los fondos C, D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, además del desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital; y un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 10 años en pesos y a 5 y 10 años en UF", señalaron.

Ciedess reveló además que en lo que va de año, los fondos A y B han experimentado ganancias de 4,27% y 3,00%, respectivamente, mientras que el C ha tenido pérdidas por 0,56%.

En tanto, los fondos D y E han sufrido pérdidas de 3,07% y 4,04% respectivamente.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales