logo Ciedess

Ciedess en DFMás: APV o Cuenta 2: ¿Dónde dejar el 10%?

Todo dependerá del objetivo: si es para tu pensión o piensas gastarlo antes. Ambos tienen diferentes beneficios fiscales y costos. En las AFP no cobrarán comisión en la Cuenta 2 porla plata del retiro.

Fuente: DFMásPublicado el 10 de mayo de 2021.

Comenzó el tercer retiro del 10%, y ya son más de 4 millones los cotizantes que han realizado la solicitud en sus AFP. Pero ¿qué hacer ahora con el dinero?. Sin duda muchas personas lo usarán inmediatamente, pero tal como en los dos retiros anteriores otros querrán guardarlo un tiempo en la Cuenta 2 o pasarlo a su Ahorro Previsional Voluntario (APV) para mejorar la pensión.

Si bien ninguna tiene el carácter de cotizaciones previsionales, porque su destino no es únicamente la pensión futura, el Estado otorga algunos incentivos: mientras que la primera puede abrirse en cualquier AFP y se define como un instrumento de ahorro que permite reducir o aplazar el pago de impuestos, la segunda opción busca aumentar el monto de la pensión o compensar periodos no cotizados en base a bonificaciones fiscales (régimen A) o una rebaja de impuestos (régimen B).

Por lo mismo, lo conveniente de cada opción dependerá del destino del ahorro.

APV:Si lo retiras, se pierde el beneficio fiscal.

El Ahorro Previsional Voluntario puede ser elegido entre varias instituciones financieras: desde las mismas AFP hasta aseguradoras, gestoras de fondos y bancos, entre otros.

El economista y socio de PKF Chile, Rafael Romero, asegura que una de sus principales ventajas son los beneficios fiscales, ya que gracias al aporte del Estado se reduce la base imponible del monto depositado.

En el caso de un APV de régimen A, se

puede recibir una bonificación fiscal del 15% del total del ahorro del año con tope de 6 UTM (unos $ 310.788), mientras que enel régimen B se accede a rebajas tributarias mensuales, conforme al tramo de ingreso de su remuneración mensual.

"Si yo tuve un ingreso anual de $ 30 millones y tomo esta plata del 10% equivalente a $ 4 millones, en el cálculo del pago de impuestos no entran esos $ 4 millones, reduciendo la base imponible a $ 26 millones, que serían los $ 30 millones menos lo depositado en el APV", ejemplifica Romero

Sin embargo, retirar el dinero no es conveniente, porque se pierden los beneficios: toda la bonificación fiscal más los intereses y los impuestos correspondientes. "Te van a tratar de cobrar el máximo impuesto que tú te habrías ahorrado en el pasado", explica el socio de PKF.

Cuenta 2: sube y baja

En la Cuenta 2, que solo existe en las AFP bajo el nombre de Cuenta de Ahorro Voluntario, se puede mantener el dinero del retiro del 10% en el multifondo que el cotizante elija y por el periodo que quiera. La plata puede quedar en un fondo distintc del donde se mantienen los ahorros obligatorios, pero tienes que tener sumamente claro que al estar invertida, ésta puede tanto ganar rentabilidad como perderta.

Esta opción permite disponer de los recursos en cualquier momento del año (24 giros), sin costos adicionales. "Si pienso que de aquía fin de año voy a necesitar el dinero, lo mejor es tenerlo en la Cuenta 2, porque se supone que la plata depositada ya ha paga

do impuestos, entonces yo la puedo girar y es plata mia", comenta Romero.

Existen tres regimenes tributarios para la Cuenta 2 y se puede elegir uno, considerando las metas de

ahorro: General, 57 Bis Transitorio y 54 Bis. En cualquiera, el tributo es sobre la rentabilidad real de esos giros y dependiendo del que se elija se puede hasta aplazar el pago del impuesto.

Los costos

Las comisiones de la APV y Cuenta 2 son porcentuales sobre el saldo administrado. Sin embargo, por el retiro excepcional de fondos, las administradoras no cobrarán por el manejo de esos recursos.

Según información entregada por Cieddes, en las AFP la comisión anual por APV fluctúa (mayo) entre 0,16% y 0,60% del total administrado: para $ 2 millones, por ejemplo, la comisión anual variaria entre $ 3.200 y $12 mil. En tanto, para los que no están afiliados a la AFP, la comisión anual se encuentra entre un 0,50% y un 0,70% sobre el saldo.

En el caso de la Cuenta 2, la comisión varia entre 0,16% y 0,95% dependiendo de cada AFP.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, asegura que si el cotizante busca ahorrar para mejorar la futura pensión deberia elegir APV, mientras que si usará antes ese dinero le conviene la Cuenta 2. "La rentabilidad que genere la Cuenta 2 y el APV dependerá del instrumento de ahorro seleccionado. No obstante, para

quienes destinen dichos recursos para la futura pensión, la opción del APV entregaría mayores beneficios a través del beneficio tributario, pero habría que considerar el cobro de la comisión anual por administración", agrega Gutiérrez.

Fuente: DFMás

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales