logo Ciedess

Reintegro de fondos se sumará al debate previsional que se retoma la próxima semana

Ministro Patricio Melero sostuvo que “hay que hacerse cargo” de los efectos de los tres retiros de las AFP.

Fuente: DFPublicado el 13 de mayo de 2021.

La próxima semana la comisión de Hacienda del Senado iniciará el debate de la reforma de pensiones, que ya fue despachada por la comisión de Trabajo, y se espera que en dos meses el texto sea aprobado para que pase a Sala y luego a comisión mixta.

La fecha exacta de la sesión para iniciar el debate no está definida y se espera que la presidenta de la comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón (DC), cite luego de conversar con sus pares y tener presente que de llegar algún proyecto de los conversados en los "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición, ese texto tendrá prioridad.

El integrante de la comisión de Hacienda, senador José García (RN), adelantó que "el reintegro tiene que ser parte del debate, porque eso se dijo cuándo se rechazó la cotización adicional".

Explicó que cuando se habla de mejorar las pensiones "indudablemente que para quienes han hecho retiros, ese mejoramiento está más lejos y, en la medida que tengamos reintegro, nos acercamos más a ese objetivo".

El ministro de Trabajo, Patricio Melero, coincidió en la necesidad de conversar el reintegro. "Sin duda, en esta fase final en el Senado se incorpora como un elemento nuevo el hacerse cargo de los tres retiros que se han efectuado y que suman una cifra del orden de US$ 50 mil millones menos en las cuentas individuales", dijo.

El secretario de Estado sostuvo que "por consiguiente el buscar alguna forma de reintegro de largo plazo como lo propusimos en el proyecto con una fracción de ayuda del Estado va a estar presente en esta etapa de la discusión y releva el tema de que hay un componente de cuenta individual con el fin de reponer el daño, porque si todo es colectivo, sin duda que la recuperación se hace menos viable".

Sobre si insistirá en esta instancia en dividir el 6% de cotización adicional o lo dejará para la comisión mixta, indicó que "es parte del debate en la comisión de Hacienda, ver posibilidades, que manteniendo ese carácter mixto podamos seguir avanzando, si no, tendrá que resolverse en el marco de una comisión mixta dado que la Cámara de Diputados ya planteó esta división de tres puntos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones