logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: El impacto de los tres retiros en las futuras pensiones: tasas de reemplazo caen hasta 38%.

Según el centro de estudios, los impactos más profundos se dan en el rango etario de 40 años en hombres y mujeres, donde se aprecia la mayor baja de las tasas de reemplazo.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de mayo de 2021.

Una lectura común respecto de los tres retiros desde los fondos de las AFP es que generarán un efecto negativo en el monto de las pensiones futuras, puesto que quienes los realicen obtendrán una pensión autofinanciada menor respecto de un escenario sin estos rescates.

Un dato que potencia ese análisis es la estimación de la Superintendencia de Pensiones que 4,9 millones de cotizantes dejarán en cero el ahorro en sus cuentas individuales.

Consecuencia de lo anterior es también una tasa de reemplazo más baja, entendida como el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto de los ingresos previos como trabajadores activos.

Un estudio de Ciedess (CChC), sobre las tasas de reemplazo respecto de las últimas 120 cotizaciones y considerando los tres procesos, muestra una importante caída de esta variable al considerar si una persona realizó el primer retiro, el primero y el segundo, o los tres.

Para hacer el cálculo, los supuestos del centro de estudios parten de la base que la remuneración imponible promedio es cercana al salario mínimo.

Así, simula la trayectoria laboral para un afiliado que inicia su cotización a los 25 años por el salario mínimo, con un crecimiento de su renta de 2% real anual hasta los 50 años, con las densidades promedio para mujeres (45%) y hombres (60%), una rentabilidad de los fondos de pensiones de 4% real anual y una edad de retiro igual a la mínima legal según sexo (60 años para mujeres y 65 años para hombres), proyectando cuatro momentos de la vida de un trabajador: si el retiro se realiza a los 30 años, 40 años, 50 años y previos a la jubilación.

¿Cuáles son los resultados? Según Ciedess, la tasa de reemplazo en un escenario sin retiros para los hombres es de 28,9%.

Si hubiese realizado un único giro desde el ahorro previsional a los 30 años, la tasa caería al 25%, reduciéndose un 13,4%.

En tanto, si lo hubiese realizado a los 50 años, caería hasta 26,7%, lo que implica un retroceso de 7,4%.

Para las mujeres, con una tasa inicial de 15,9% sin rescates, con un único retiro a los 30 años, dicha tasa caería hasta 12,8%, equivalente a un retroceso de 19,1%, mientras que en un escenario de retiro a los 50 años, la tasa pasaría a 14,5%, con una baja equivalente a 8,7%.

En todo caso ese no es el escenario actual, dado que se encuentra en marcha un tercer retiro desde los fondos de las AFP.

Por lo mismo, el efecto es más profundo, sobre todo respecto del rango etario de 40 años en hombres y mujeres, donde las caídas de las tasas de reemplazo son de 27% y 38%, respectivamente.

Así, por ejemplo, para los hombres, desde la tasa de reemplazo inicial (28,9%) habiendo realizado los tres rescates de fondos a una edad de 30 años, su nueva tasa de reemplazo se ubica en 22,7%, lo que implica un retroceso de 21%.

Si realizan los rescates a los 40 años, su nueva tasa es de 21,1%, la misma que si los realizara antes de jubilar.

Esto implica una caída de 27%.

El escenario para las mujeres es aún más complejo.

Con los tres rescates a los 30 años, la tasa inicial (15,9%) baja hasta 11,9%, equivalente a un retroceso de 25%.

Sin embargo, el mayor impacto se aprecia si los realizara a los 40 años: la tasa disminuiría desde su nivel inicial hasta 9,8%, equivalente a una baja de 38,2%.

4,9 millones

de cotizantes quedarían sin saldo con los tres retiros desde los fondos de las AFP, según la Súper de Pensiones.

Las mujeres sufrirían un impacto negativo en su jubilación.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales