logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Impacto de la pandemia y elecciones golpean a multifondos de pensiones

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de mayo de 2021.

La volatilidad fue la tónica para la rentabilidad de multifondos durante mayo.

Tanto es así que salvo el fondo A, todos los demás anotan un desempeño negativo.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, con valores cuota al día 25, los fondos más riesgosos, A y B, registran resultados de 0,48% y -0,03% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -0,28%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen resultados negativos de -0,98% y -1,14%, respectivamente.

En lo que va del año, en tanto, los resultados son mixtos: A y B registran ganancias de 4,84% y 2,48%, respectivamente; el C cae -1,99% y lo mismo ocurre con el D (-5,91%) y el E (-7,60%).

Respecto de las razones, Ciedess (CChC) plantea que para los fondos A y B, "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en EE.UU.

y Europa" y que el resultado de las elecciones en Chile "impactó negativamente mediante su efecto en las acciones locales y el mayor riesgo país (alza en tasas), pero positivamente a través de un alza del dólar".

Para la rentabilidad de los fondos C, D y E, en tanto, "se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del resultado de las elecciones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", dice.

Complementa el gerente de Estudio de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, quien releva como factor adicional que "ha comenzado a tomar fuerza, el temor a una escalada inflacionaria, especialmente en EE.UU., como consecuencia de las políticas expansivas adoptadas por muchas economías, tanto en el campo financiero como fiscal, lo cual ha afectado a los instrumentos de renta fija de largo plazo cuyas tasas han comenzado a reflejar esta preocupación".

A lo anterior suma la depreciación del peso con respecto al dólar, que "es particularmente visible tras el proceso eleccionario, lo que ha significado una revalorización de la divisa norteamericana en términos de pesos locales.

A comienzos de mayo el valor del dólar se situaba en torno a los $ 700, y a fines de mes se encumbra por los $730", explica.

Un último punto tiene que ver con el tercer retiro, ya que "liquidar inversiones en el corto plazo obviamente que afecta los precios de los mercados y la valorización de los fondos de pensiones, a pesar de las medidas que han tomado las autoridades para mitigar los efectos, tanto en el plano fiscal como monetario".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales