logo Ciedess

Fondos de pensiones cierran mayo con resultados mixtos

Solo los multifondos D y E obtienen resultados negativos de -0,31% y -0,62%, respectivamente.

Fuente: Ciedess

Publicado el 02 de junio de 2021

Los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos en mayo. Mientras que el avance en los procesos de vacunación del coronavirus junto a las menores restricciones impactó positivamente en el desempeño de los fondos más riesgosos; el resultado de las recientes elecciones en nuestro país y el tercer retiro del 10%, afectaron negativamente a los fondos más conservadores.

Según el boletín de Ciedess, elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos A y B anotaron ganancias de 1,72% y 1,07%, respectivamente; mientras que el C presentó una variación de 0,58%. Por su parte, los fondos D y E registraron pérdidas de -0,31% y -0,62%, cada uno.

Según el análisis del centro de estudios, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica or el retorno positivo de la renta variable extranjera y el alza del dólar. "Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en EE. UU. y Europa. A su vez, el resultado de las elecciones impactó negativamente mediante su efecto en las acciones locales -lo que fue contrarrestado en parte por la implementación del Pase de Movilidad y el anuncio del IFE Universal- y el mayor riesgo país, pero positivamente a través de un alza del dólar".

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 1,26%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 1,93% y 0,55%, respectivamente. Asimismo, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 3,72% y 1,10% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 2,12%.

Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 2,81% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. A su vez, en el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de -2,60%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En tanto, el resultado d ellos fondos C, D y E se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda loca y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, luego del resultado de las elecciones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Durante el mes se registró también un incremento en las tasas de interés de largo plazo de los bonos del Banco Central, tanto en pesos como en UF"

Fondo A lidera rentabilidad en 2021

Según el informe de Ciedess, entre enero y mayo de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 6,13% y 3,61% cada uno; mientras que el fondo C, presenta una variación de -1,15%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -5,27% el D y de -7,11% el Tipo E.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones