logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Los multifondos tuvieron resultados mixtos en mayo: suben los más riesgosos, caen los más conservadores

Los fondos A, B y C lograron rentabilidades en el complejo mes de mayo para la bolsa local.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de junio de 2021.

Los multifondos de las AFP registraron comportamientos mixtos en mayo, algo que tiene coherencia en función del desempeño que experimentó la renta variable local e internacional en el cuarto mes del año.

Según el boletín de Ciedess, elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos A y B anotaron ganancias de 1,72% y 1,07%, respectivamente; mientras que el C presentó una variación de 0,58%.

No obstante, los fondos D y E registraron pérdidas de -0,31% y -0,62%, cada uno.

¿Por qué se movieron así? Ciedess dijo que mientras el avance en el proceso de vacunación y las menores restricciones de movimiento dictadas por la autoridad impactaron positivamente el desempeño de los fondos más riesgosos; el resultado de las recientes elecciones y el tercer retiro del 10%, afectaron a los fondos más conservadores.

Según el análisis del centro de estudios, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica por el retorno positivo de la renta variable extranjera y el alza del dólar.

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 1,26%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 1,93% y 0,55%, respectivamente.

Asimismo, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 3,72% y 1,10% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 2,12%.

En tanto, el resultado de los fondos C, D y E se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda loca y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, luego del resultado de las elecciones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Durante el mes se registró también un incremento en las tasas de interés de largo plazo de los bonos del Banco Central, tanto en pesos como en UF".

En el acumulado

Al margen de los vaivenes de los mercados en las últimas semanas, especialmente en Chile, podría decirse que los multifondos han tenido un comportamiento más que aceptable en lo que va de 2021. En este periodo, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 6,13% y 3,61% cada uno; mientras que el fondo C, presenta una variación de -1,15%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -5,27% el D y de -7,11% el Tipo E.

En 2021, la Bolsa de Santiago acumula un alza de 4,52%, mientras que el promedio Dow Jones de la Bolsa de Nueva York renta un 13%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales