logo Ciedess

¿Qué te pasa Fondo E? Los factores que lo tienen cayendo más de 7% en el año

En el mercado explican que el tercer proceso de rescate de los fondos, que incluyó a las rentas vitalicias de las compañías de seguros, ha golpeado al selectivo más conservador del sistema.

Fuente: DFPublicado el 04 de junio de 2021.

Debido a su composición, el Fondo E de las AFP es el más conservador en términos de inversiones y, a su vez, tiene las rentabilidades más seguras y acotadas de los multifondos. Es por eso que los asesores previsionales recomiendan destinar ahí las cotizaciones a las personas que están próximas a pensionarse.

Sin embargo, esa premisa no siempre se cumple. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones durante 2021 el Fondo E ha caído 7,11%, siendo el de peor desempeño entre sus pares del sistema.

En la otra vereda, el Fondo A, -el más riesgoso-ha rentado 6,13% en el mismo período.

¿A qué se debe la caída del Fondo E? Según los expertos, han confluido varios factores que han golpeado al selectivo, que está compuesto en un 94,2% por renta fija, donde un 87% de ese total corresponde a vehículos locales.

Los retiros

Entre las causas de la caída del Fondo E se encuentran los retiros del 10% de los fondos de pensiones.

El senior portfolio manager de la AGF de Fintual, Fernando Suárez, explica que para cumplir con los pagos -que totalizan cerca de US$ 50 mil millones-, las administradoras han tenido que vender los activos más líquidos, dentro de los cuales se encuentran los bonos de gobierno.

"Cerca del 50% de la tenencia de la deuda la tienen las AFP. Como el equivalente a ello es tan grande, cuando salen a vender estos instrumentos cuesta encontrar un comprador y eso hace que suban las tasas, por oferta y demanda, golpeando a la renta fija", agrega el ejecutivo.

Con datos a abril, el 35,1% del portafolio de las AFP en el Fondo E correspondía a instrumentos de la Tesorería, que representó US$ 11.772 millones.

Lo anterior se ha profundizado con el proceso del tercer rescate de los ahorros previsionales, ya que este incluyó los adelantos de rentas vitalicias, agregando a las compañías de seguros como un nuevo actor que se encuentra en el mercado vendiendo instrumentos financieros.

"Es difícil cuantificar cuánto pesó cada retiro, pero sin duda que el adelanto del pago de rentas vitalicias ha hecho que las aseguradoras han salido a liquidar activos más líquidos y dentro de eso está la renta fija local, que es algo que no estuvo en los dos primeros retiros", agrega Suárez.

El ruido político

Otro componente que ha golpeado al Fondo E es la incertidumbre política, que se ha visto reflejada en nuevos proyectos de retiro del 10% y en la Convención Constitucional.

De hecho, un alto ejecutivo de inversiones de una AFP señala que lo que más ha jugado en contra del Fondo E son "los retiros y las expectativas de nuevos retiros, porque no permiten que el mercado se normalice".

"Muchos inversionistas institucionales están prefiriendo tener posiciones de vencimientos más cortos y de mejores clasificaciones de riesgo o evitar emisores que puedan ser afectados en la nueva Constitución", comenta el gerente de renta fija de Renta 4, Yair Krieger. En ese sentido, añade que incluso la deuda emitida por algunas compañías, como las del sector sanitario, han bajado su precio por la discusión que se aproxima en torno a los derechos de agua.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones