logo Ciedess

Tres puntos del IVA a las pensiones: la propuesta de cotización vía consumo que evalúa la senadora Ximena Rincón

La parlamentaria estudia una propuesta elaborada por el consultor y empresario Roberto Narbona.

Fuente: DFPublicado el 23 de junio de 2021.

La discusión para mejorar las pensiones a través de la cotización vía consumo llegó para quedarse. Las AFP ya están a punto de comenzar a implementar un sistema y el precandidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones, tomó también la bandera y es parte de las propuestas de su programa.

Pero el exministro de Hacienda no es el único actor político que tiene la idea. La senadora de la DC, Ximena Rincón, hace más de un año que está estudiando un proyecto en este sentido.

El proceso viene de inicios del 2020, cuando el empresario y consultor Roberto Narbona, quien viene elaborando una propuesta de cotización vía consumo desde 2010 y que anotó su idea en el registro de propiedad intelectual, golpeó la puerta de la parlamentaria y excandidata presidencial.

"Hay que dejar de hacer lo mismo, porque será imposible resolver el problema de las pensiones con las mismas soluciones que se han estado implementando en los sistemas. Hay que buscar soluciones nuevas para tener resultados distintos", señala Narbona.

La propuesta

A diferencia de lo que ocurre en China, donde con cada compra se destina un porcentaje de la operación a un plan de pensiones a través de una aplicación tecnológica, la propuesta de Narbona -que ha afinado junto al equipo de Rincón- es destinar tres puntos porcentuales del IVA de cada consumo realizado a una cuenta individual y a un fondo común, del que se distribuirán los recursos según nivel de ingresos.

Además, se plantea construir un fondo que servirá de deuda de un bono soberano del Estado, con el objetivo de pagar a largo plazo los ingresos que dejarán de obtener las arcas fiscales por la menor recaudación del IVA. Los aportes serán identificados con el Rut de cada uno de los consumidores.

A la creación de los distintos fondos se sumará la implementación de una "tabla de distribución", de tal forma que el que más consume deberá tener un mayor aporte al fondo común, mientras que el que consume menos destinará un mayor porcentaje de las operaciones a su fondo individual.

"La estimación es que partir del segundo año de operación en régimen, y considerando los parámetros económicos que tuvimos en noviembre del año pasado, se podría entregar un complemento de $ 300 mil para todos los jubilados", acota Narbona.

El sistema complementario contará con una interconexión entre el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Estadísticas, la Tesorería, los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social y el Banco Central, organismo propuesto para hacerse cargo del sistema.

Los comercios

Para poder operar dentro de este sistema, los comercios deberán disponer de medios electrónicos que permitan captar el Rut de sus clientes.

Al mismo tiempo, una de las ventajas que podrán tener los locales con este sistema es que podrán implementar programas de fidelización al respecto, premiando con una mayor cotización a sus clientes.

Por ejemplo, en vez de entregar los clásicos puntos por compras, podrán destinar recursos a los fondos individuales de los que adquieren productos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones