logo Ciedess

Comisión de Hacienda del Senado retoma debate de la reforma previsional y gobierno asegura que hay “espacio para abordar acuerdos”

El ministro del Trabajo señaló que “desde el punto de vista del Ejecutivo existe un espacio para abordar acuerdos en aquellos aspectos que quedan pendientes, especialmente en materia de aumentar cotizaciones (...) estamos dispuestos a escuchar propuestas en esta Comisión para poder avanzar en estas materias”.

Fuente: La Tercera-PuisoPublicado el 24 de junio de 2021.

Varias semanas estuvo en pausa la reforma previsional en el Congreso, pero este miércoles los senadores de la Comisión de Hacienda retomaron el debate del proyecto y así continuará la próxima semana en el espacio que abrieron para recibir a expertos en la materia.

En la instancia, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, agradeció que se retome el debate de la reforma, y señaló que "desde el punto de vista del Ejecutivo existe un espacio para abordar acuerdos en aquellos aspectos que quedan pendientes, especialmente en materia de aumentar cotizaciones y aumentar las pensiones, y estamos dispuestos a escuchar propuestas en esta Comisión para poder avanzar en estas materias".

En esa línea, el ministro agregó: "Usted misma presidenta (Ximena Rincón) ha estado planteando algunas (ideas) que al Ejecutivo le parece interesantes de conocer en profundidad. Vimos ayer una en materia de un alza del IVA y otras que creemos que es interesante debatirlas, y el Ejecutivo está disponible a abordar todos los aspectos técnicos que ese tipo de propuestas pudieran conllevar".

En todo caso, Rincón dijo que estaba estudiando la propuesta de IVA que le planteó Roberto Narbona, y que todavía no tiene una opinión en la materia.

Cabe recordar que hace algunos días fuentes conocedoras señalaban que para dar un reimpulso al proyecto, el gobierno estaría evaluando si introduce algunas modificaciones. Y una de las alternativas que se estaría barajando de manera preliminar es una Pensión Básica Universal (PBU). En todo caso, no habría nada zanjado.

Melero también consultó cuál sería la metodología que adoptaría la Comisión hacia adelante, y afirmó: "Quiero precisar que la reforma que se propone está centrada en aumentar y mejorar las pensiones y sus beneficios. Nos parece que ese es un eje central que debe siempre mantenerse como objetivo fundamental de esta reforma, y que entrega en el sistema previsional, siendo a nuestro juicio materias anexas, no por ello menos relevantes, como son los aspectos relativos a la industria, aunque importante, entendemos pueden requerir mayores tiempos de discusión y análisis sobre el rol que las administradoras pueden jugar en nuestro sistema de pensiones actual y futuro".

La presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón, dijo que primero habrá rondas para escuchar a distintos actores. Por eso este miércoles escucharon al ingeniero doctor en matemáticas Patricio Basso. En las próximas sesiones planean invitar a Augusto Iglesias, Paula Benavides, David Bravo y Andras Uthoff.

La siguiente sesión fue citada para el próximo miércoles 30 de junio entre las 11:00 y 13:00 horas.

Por otro lado, el ministro Melero quiso recordar "la importancia de este proyecto de ley, enfatizando que hay varios aspectos de fondo que quedaron incompletos en la Comisión de Trabajo y que requieren ser revisados y complementados para construir una política pública coherente y que permita efectivamente mejorar las pensiones".

En esa línea, añadió que "hay otros aspectos donde se ha generado consenso, especialmente en materia del capítulo de pensiones solidarias, en materia de educación previsional, en materia de fortalecimiento del Comité de Usuarios y del Consejo Consultivo Previsional. Además de la creación del seguro y subsidio de dependencia, entre otros puntos".

Y sobre el seguro de dependencia, el ministro quiso "resaltar que esta es una política nueva, no tenemos la figura del seguro de dependencia, que va a entregar un complemento a las pensiones a personas que no pueden valerse por sí mismas y que requieren por su condición más recursos parar poder sobrellevar su vejez".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones