logo Ciedess

Ciedess en DF: Mal año para el Fondo E: el selectivo más conservador ha perdido casi 10% en este 2021

En tanto, en junio los multifondos han tenido resultados mixtos.

Fuente: DFPublicado el 29 de junio de 2021.

Resultados mixtos están obteniendo los fondos de pensiones durante este mes, con los selectivos más riesgosos liderando la rentabilidad, mientras que los más conservadores anotan pérdidas.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones al 24 de junio, los fondos A y B, registran alzas de 0,92% y 0,54%, respectivamente, y el fondo C presenta una variación negativa de 0,63%.

Por su parte, los fondos más conservadores, el D y el E, registraron caídas de 1,69% y 2,11%, cada uno.

La explicación

Según el análisis de Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional".

A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan las menores restricciones de movilidad, pero el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señala.

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,27%, mientras que el índice Dow Jones cae 0,96% y el S&P 500 sube 1,48%. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de un alza 0,03% y una baja de 1,18% respectivamente.

En tanto, el resultado de los fondos más conservadores C, D y E, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de las presiones inflacionarias y la incertidumbre respecto a un posible retiro del 100% de los fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF".

En lo que va de 2021

Entre enero y junio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,11% y 4,17%, respectivamente; el C presenta una variación negativa de -1,77%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de 6,87% el D y de 9,06% el E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales