logo Ciedess

Ciedess en CNN Chile on line: Ciedess: Multifondos de las AFP registran un crecimiento en lo que va de julio

El alza del dólar y la inversión extranjera son algunos de los principales factores que influyeron en la recuperación de los fondos de pensiones.

Fuente: CNN Chile on linePublicado el 28 de julio de 2021.

Según un informe de la consultora Ciedess, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, todos los multifondos de las AFP registraron una importante recuperación, al menos en lo que va de julio.

Este crecimiento se da en medio de un importante contexto de incertidumbre en los mercados, a raíz de la propagación de la variante Delta de COVID-19 y los aumentos de contagios que generaría.

Sin embargo, la consultora indicó que esta situación estuvo principalmente influenciada por la recuperación económica internacional que se ha registrado en las últimas semanas, y el alza en el precio del dólar, que el pasado viernes registró en nuestro país su cifra más alta desde noviembre de 2020.

Lee también: Energías renovables: La meta que Chile alcanza a pasos agigantados

El boletín de Ciedess señala que los fondos A y B, cuentan con alzas de 0,15% y 0,12%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 0,37%.

En tanto, los fondos menos riesgosos tuvieron resultados positivos de 0,69% el D y 0,86% el E.

Entre las razones de estas variaciones, se explica que la inversión extranjera, beneficiada por el alza del dólar, impactó de forma positiva a los fondos más riesgosos (A y B).

En tanto, los fondos C, D y E habrían sido beneficiados por "los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

Este escenario de crecimiento en los fondos, marca un repunte trascendental considerando los fondos menos riesgosos han registrado cifras negativas entre enero y julio del presente año.

Específicamente, el fondo C tuvo resultados del -1,55%, mientras que los fondos D y E de -6,89% y de -9,27%, respectivamente.

Fuente: CNN Chile on line

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales