logo Ciedess

Ciedess en DF: Cuarto retiro del 10%: afiliados de Cuprum podrían rescatar el mayor monto promedio

Según Ciedess, 5 millones de personas activas quedarían sin saldo en sus cuentas de capitalización si se aprueba un nuevo rescate.

Fuente: DFPublicado el 17 de agosto de 2021.

Continúan dándose a conocer las cifras en torno a lo que podría significar un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Un estudio elaborado por Ciedess con datos a junio de la Superintendencia de Pensiones, da cuenta de los montos que podrían rescatar los afiliados de cada AFP en un nuevo rescate.

Según la minuta elaborada por la consultora, la AFP con el retiro promedio más alto por parte de sus afiliados sería Cuprum, con una media de $ 2.680.003.

Em el caso inverso se encuentra AFP UNO, que es la administradora más nueva del sistema y a la que entran todos los nuevos afiliados al sistema. Según el reporte, el promedio sería de $ 390.666 por cliente.

"Lo anterior está en directa relación con la distribución de afiliados según su saldo en cada AFP. En este sentido, el porcentaje promedio retirado del saldo alcanzaría el 41,6% (muy por sobre el 10% de lo comúnmente catalogado para estas iniciativas)", explicaron desde Ciedess.

De todas formas, la consultora indica que unos 5 millones de personas activos podrían quedar sin saldo tras un cuarto retiro, cifra que equivale al 44,7% del total de los afiliados al sistema previsional.

El impacto en los fondos

El informe también da cuenta del impacto de un nuevo rescate en los fondos administrados por las AFP.

Según Ciedess, un cuarto retiro de fondos alcanzaría una proporción igual al 10,2% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

"Cabe señalar que las AFP con una proporción más alta de afiliados con saldos hasta los $ 10 millones (UF 350) experimentarían un mayor retiro de fondos, ya que son segmentos que podrían retirar una fracción mayor al 10% de sus saldos. Esto ocurre en Planvital, Modelo y Uno, donde el retiro de fondos ascendería al 18,3%, 17,4% y 14,5% de los saldos administrados en las cuentas de capitalización individual respectivamente", indica.

En ese sentido, la que menos vería afectados sus fondos administrados sería Cuprum, con un 6,9%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales