logo Ciedess

Cadem: La mayoría sigue pensando que los bonos estatales son la mejor manera de enfrentar la crisis, pero el cuarto retiro gana terreno

Según la encuesta semanal de Cadem la balanza se inclinó a favor del IFE o bonos en 57%, lo que significó una caída de cuatro puntos respecto de abril. Mientras que por retirar otra vez un 10% de lo ahorro en las AFPs fue 39%, es decir un avance 6 puntos.

Fuente: DFPublicado el 23 de agosto de 2021.

Nuevamente la mayoría se inclinó por señalar que la mejor medida para enfrentar la crisis económica es que el Estado transfiera dinero a los hogares, a pesar de que otro retiro desde las AFP gana terreno.

De acuerdo con la encuesta semanal de Cadem, el 57% de los consultados se mostró a favor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bonos para ayudar a la crisis, mientras que un 39% mencionó la opción de retirar por cuarta vez un 10% de sus fondos de pensiones.

Esto significó un cambio en las preferencias de la ciudadanía desde la encuesta de abril. Según la consulta realizada entre el miércoles y viernes de la semana pasada, para el caso de las ayudas estatales dicha alternativa retrocedió cuatro puntos mientras que el cuarto retiro avanzó seis puntos.

Respecto de la universalidad del IFE el 80% de los hogares se ha visto beneficiado o está postulando al IFE, lo que se traduce en 45 puntos más que lo que se constató en abril.

En el balance sobre el desahorro para la jubilación la encuesta realizada telefónicamente exhibe que 74% ( es decir 19 puntos más) ha retirado fondos de su AFP.

Sobre el resto de las medidas diseñadas por el Gobierno un 27% ha recibido el bono de clase media; 20% el IFE Laboral y 14% se ha acogido a la Ley de Protección del Empleo, señala el reporte.

Todo esto en un contexto en que la aprobación del Presidente Piñera registra variaciones respecto a la semana pasada y marca 26% (-1pto), mientras la desaprobación alcanza un 68% (+4pts).

Se suma que la aprobación a la forma en que el Gobierno está manejando la crisis sanitaria disminuyó siete puntos respeto a la semana anterior ubicándose en 57%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales