logo Ciedess

Cerda asegura que se defenderán los intereses de Chile por debate de rentas vitalicias

El gremio de las aseguradoras estadounidenses solicitó a la secretaria del Tesoro de EEUU interceder en los anticipos.

Fuente: DFPublicado el 27 de agosto de 2021.

Ad portas de que la próxima semana se tramite un nuevo rescate anticipado de fondos para los pensionados por rentas vitalicias, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó ayer la arremetida de las compañías de seguros norteamericanas.

Esto, luego de que el gremio realizó una solicitud a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para que interceda en la polémica por los retiros anticipados de rentas vitalicias que aprobó el Congreso chileno.

Bajo este escenario, el secretario de Estado aseguró que es "legítimo" que distintas asociaciones empresariales "defiendan sus intereses y que los defiendan ante los organismos que consideran pertinentes".

"Esto tiene que ver con una política que han sido los distintos retiros que nosotros en general hemos estado en contra, pero entendemos que ésta ha sido una política que ha sido aprobada por el Congreso de la nación y, por lo tanto, siguió los cauces institucionales", señaló.

Desde ese punto de vista, Cerda manifestó que cada organismo puede plantear sus propios temas, "pero nosotros como gobierno y también como Estado obviamente vamos a defender lo que son los intereses de nuestro país".

Relación con las aseguradoras

Respecto al futuro de la discusión entre el gremio norteamericano y el gobierno, el ministro señaló que como Ejecutivo hay un "contacto estrecho" con la administración estadounidense.

Incluso, indicó que hace algunos meses conversó con la secretaria Yellen de temáticas distintas a la solicitud de las aseguradoras que operan en el país.

"Obviamente si es necesario conversarlo, siempre estamos disponibles para conversarlo. Es parte de nuestra relación bilateral y en ese sentido siempre conversamos los temas que ponemos los distintos países, tanto Chile como los pueden poner ellos", concluyó.

En tanto, desde el Congreso, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), afirmó que se solicitará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -a través del convenio que tiene la Cámara de Diputados con el organismo-, para que realice una comparación entre las legislaturas de los distintos países que la integran, para "ver la igualdad de trato que debería haber entre los pensionados chilenos y lo que ocurre en Estados Unidos y en Europa".

Asimismo, se espera enviar los antecedentes recabados por la comisión investigadora en relación al mercado de rentas vitalicias en Chile.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones