logo Ciedess

Cuarto retiro se aprobaría en comisión, pero enfrentará complejo escenario en Sala

Un estrecho resultado se espera que mañana le dé luz verde a la idea de tramitar. Las dudas es sobre el apoyo posterior.

Fuente: DFPublicado el 31 de agosto de 2021.

Como "compleja" califica el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), el escenario que enfrentará mañana la votación del proyecto que establece un nuevo retiro de fondos desde las AFP.

Si bien mantiene la esperanza -como dice- de lograr un estrecho resultado a favor -siete a favor de parte de la oposición y seis en contra del oficialismo-, luego de la luz verde el cuadro posterior se asume como algo incierto.

Ilabaca explica que antes de votar van a escuchar -a partir de las 15 horas- a los últimos invitados a la comisión, entre ellos, la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; el académico de la UC, David Bravo; y el expresidente del Banco Central, José De Gregorio.

Al final de la sesión, será el momento de conocer el apoyo o respaldo a la idea de legislar sobre la materia, es decir, que se tramite. "Esperamos saltar esta valla que está difícil", reconoce, porque -dice- que nunca antes este tipo de iniciativa recibió una oposición tan explícita, como la que se presenta hoy desde el llamado a votar en contra del mismo Presidente, los ministros y de las compañías de seguros.

El parlamentario explicó que hay dos escenarios: si se aprueba en general, se abre un plazo para indicaciones y la próxima semana se votan en particular todos los proyectos. Y la idea es enviar a la Sala todo cuando se haya resuelto todo el articulado.

Por el contrario, si se rechaza en general, de inmediato pasa a Sala la iniciativa.

En el intertanto, el pleno de la Corporación también debe resolver entre hoy y mañana si el proyecto debe pasar por otras comisiones como Trabajo, Economía o Hacienda, definición que retrasaría en cualquier caso la tramitación de la norma.

Disputa voto a voto

Volviendo a la votación de este miércoles, el diputado Matías Walker (DC) será reemplazado por su par de la misma colectividad, Miguel Ángel Calisto, quien impulsó el segundo retiro y, en esta oportunidad, adelantó que tiene claro que ante tiempos excepcionales, como en los que estamos, se requieren medidas excepcionales.

"El cuarto retiro es posible compatibilizarlo con las ayudas del Ejecutivo y no es tan catastrófico", indicó.

Señaló que está analizando los antecedentes que se han puesto sobre la mesa por parte de partidarios y detractores y que está más próximo a aprobar en general, pero en ningún caso el retiro del 100%.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) -que integra la comisión de Constituciónsostuvo que rechazará un nuevo retiro. Y si se insiste en el cuarto, admite que es partidario del retiro total: "prefiero eso a que se expropien los fondos que queden en el sistema".

El tema fue analizado ayer nuevamente en el comité político. Desde La Moneda van a perseverar en las gestiones para evitar que la norma logre en la Sala los diez votos de ChileVamos necesarios para que el proyecto avance al Senado. Ya preparan minutas para los diputados con las cifras del impacto de un retiro parcial y total en las pensiones y también en la economía.

Saben que en la comisión pueden perder, pero su apuesta es que los ministros de la Segpres, de Trabajo y de Hacienda eviten la "fuga de votos", y una cuarta derrota del Ejecutivo en este tema.

El Gobierno ha señalado que las ayudas directas vía Ingreso Familiar de Emergencia, que se extendió hasta noviembre, permiten a las personas enfrentar la emergencia y no afectar sus pensiones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones