logo Ciedess

Expertos: 4to retiro elevaría en hasta 6,5% inflación y UF llegaría a $31 mil a fin de año

Esto, de acuerdo a estimaciones realizadas por distintos economistas. Sin embargo, hay quienes son más cautos, dado que, de aprobarse el nuevo desembolso, los efectos inflacionarios se podrían trasladar al 2022.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de septiembre de 2021.

"Nuestro escenario base en el IPoM no considera un cuarto retiro de fondos previsionales (...) si hubiera un cuarto retiro, podría efectivamente haber una inflación mayor al 5,7% en diciembre".

Esta son parte de las declaraciones que vertió el miércoles el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a la hora de exponer las principales proyecciones contenidas en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

La entrega estuvo marcada por las importantes alzas en las estimaciones para el año, donde se anticipa un IPC de 5,7%, una expansión del PIB de hasta 11,5% y un incremento del consumo privado que llegaría a un histórico 18,1%.

¿Pero qué pasaría si se incluyeran los efectos de la reforma constitucional que busca un cuarto retiro desde las AFP? El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, anticipa que, en caso de aprobarse un cuarto retiro, dado el impulso adicional que conllevaría a un consumo que ya crece con demasiada fuerza, la inflación se vería a fin de año en 6,5%.

"Eso tiene un impacto especialmente importante en el poder adquisitivo de las familias más pobres.

Al mismo, tiempo, compromete mayores recursos públicos, debilitando aún más la situación fiscal", sostiene.

La proyección de 6,5% de inflación para este año, en caso de que se apruebe el cuarto retiro, es compartida por el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, quien, además, proyecta que si llegase a esta tasa de expansión, la unidad de fomento (UF) podría llegar a un nivel cercano a $31.100.

Mientras que Lehmann también ve que la UF bordearía los $31 mil.

"Dado el rezago de la UF con la inflación, a ese valor se acercaría en enero.

Ligeramente más bajo en diciembre", explica.

En septiembre, la UF llegará a $30 mil.

Visión similar tiene el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto, quien plantea que su escenario base, que no incluye un cuarto retiro, alcanzaría un alza cercana al 5%.

Ante esto, Soto explica que teniendo en cuenta que en el tercer retiro se han solicitado recursos por, aproximadamente, 5% del PIB (de un total posible cercano a 6,5% de PIB), un cuarto retiro podría inyectar liquidez adicional por entre 4% y 5% del PIB.

"El cuarto retiro podría aumentar la inflación en al menos un punto porcentual, con lo que esta cerraría el año por sobre 6%", anticipa.

El consumo ha sido uno de los factores determinantes que han empujado el carro del crecimiento durante este año.

Si el cuarto retiro se materializa, el economista sénior de LyD, Tomás Flores, recuerda que este desembolso sería de unos US$ 13 mil millones, del cual se gasta un 38%, estima.

"Probablemente, la inflación terminaría el año en, a lo menos, 6,2% aproximadamente", proyecta Flores.

No obstante, no todos los especialistas ven un impacto significativo para este año, ya que dependerá de cuándo se apruebe e implemente este nuevo desembolso.

"El impacto de un cuarto retiro sobre inflación y actividad para este año, dependerá de sus tiempos de tramitación y eventual implementación", observan desde Itaú Análisis Económico.

En sintonía con lo anterior, el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, advierte que es difícil hacer una proyección, ya que depende de cuándo se puedan hacer los retiros y cuál sea el monto que puede retirarse efectivamente.

"Si los retiros pagan impuestos es probable que el retiro sea menor y lo mismo su impacto en la economía", observa.

Ante esto, precisa que el efecto principal sobre el gasto y la inflación se produciría más bien en 2022.

La posible aprobación del cuarto retiro confirmaría uno de los escenarios de riesgo que está visualizando el Banco Central.

Para la economista de Euroamerica Martina Ogaz, de llegar a suceder este escenario de riesgo, las alzas de la tasa de política monetaria podrían llegar a tomar un ritmo más acelerado, lo que según lo presentado en el IPoM llevaría a la TPM al rango superior del corredor de esta, es decir, sobre el 5% durante el primer semestre del próximo año.

"(Habría) mayor rapidez de alzas sobre la TPM que contagiaría al resto de tasas del mercado de renta fija y afectando el precio de diversos activos financieros", observa Ogaz.

Por su parte, Marco Correa explica que las compensaciones inflacionarias de plazos más largos se están ubicando sobre el 3% desde principios de agosto.

"Si bien un potencial nuevo retiro las puede estar afectando al alza, este es un fenómeno que se presentaría incluso de no darse ese retiro", advierte.

Unidad de fomento

El 9 de septiembre, la UF pasará la barrera de los $30 mil.

Alejandro Fernández, gerente de estudios Gemines Consultores.

Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander.

Tomás Flores, economista sénior de LyD.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones