logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Todos los multifondos cierran agosto con números positivos

Resultados obedecen al buen desempeño de instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local.

Fuente: DFPublicado el 03 de septiembre de 2021.

Luego de varios meses en que los multifondos más conservadores D y E cerraron su rentabilidad en terreno negativo, agosto finalmente les dio un respiro y todos los selectivos terminaron el mes con números positivos.

De acuerdo con la información de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron ganancias de 2,74% y 2,39%, respectivamente, y el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de 1,79%.

En tanto, los más conservadores, D y E, obtuvieron resultados positivos de 1,24% y 1,13% cada uno.

La Súper detalló que al 31 de agosto los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.769,32 millones de UF o US$ 183.045 millones.

Respecto de las razones, Ciedess (CChC) complementó que la rentabilidad de los selectivos A y B se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, y el impacto positivo del alza del dólar en la renta variable extranjera.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de inoculación y las medidas para contener la variante Delta", afirmaron.

La consultora agregó que a nivel nacional incidieron las menores restricciones de movilidad y los avances en la recuperación económica.

Para los tipos más conservadores, C, D y E, la consultora detalló que reflejaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Ciedess añadió que además se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

"Se registró una baja en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años en UF (tasas BCU5 y BCU10 cayeron -24 y -11 pb, respectivamente)", señaló la entidad.

En términos acumulados, entre enero y agosto de 2021 se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los más riesgosos, A y B, registran ganancias de 11,07% y 6,85%, respectivamente, mientras que el C presenta una variación de -0,59%.

En tanto, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de -7,20% y de -10,07% cada uno.

Caída en 2021

Pese a las ganancias de agosto, los fondos D y E caen en el año -7,20% y -10,07%, respectivamente.

La Súper detalló que al 31 de agosto los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.769,32 millones de UF o US$ 183.045,36 millones.
David Alarcón

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales