logo Ciedess

Cuarto retiro: presidente de la Comisión de Constitución afirma que la votación en particular del proyecto será después de Fiestas Patrias

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien preside la Comisión de Constitución, comenta que mañana se presentará el texto base del proyecto con todas las mociones refundidas, y dará una semana para ingresar indicaciones. De esta manera, asegura que todo se votará la próxima semana legislativa, esto es, después del 18 de septiembre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de septiembre de 2021.

Para este miércoles se esperaba la votación en particular del cuarto retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Incluso en un inicio la sala había puesto en tabla la votación del proyecto en la Cámara para este jueves. Sin embargo, al parecer esta semana no se cerrará ninguna votación.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien preside la Comisión de Constitución, comenta que mañana se presentará el texto base del proyecto con todas las mociones refundidas, y dará una semana para ingresar indicaciones. De esta manera, asegura que todo se votará la próxima semana legislativa, esto es, después de Fiestas Patrias.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados ya no tiene en tabla la votación de la iniciativa para este jueves. Este lunes el diputado Ilabaca dijo que "no sé de dónde ha salido la urgente necesidad de parte del presidente de la Cámara de Diputados de poner en tabla para este día jueves el cuarto retiro, si todavía no ha sido totalmente tramitado en la Comisión de Constitución".

Cabe recordar que este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de una ley corta en pensiones que busca subir el Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población.

Lo cierto es que el anuncio del Ejecutivo se hizo antes de lo que tenían presupuestado en La Moneda, ya que en un principio pensaban darse un par de semanas de septiembre para negociar con la oposición y así poder lograr un acuerdo antes de anunciar el proyecto.

Pero según señalan fuentes conocedoras, eso se adelantó, justamente para usar este anuncio como uno de los elementos con que el gobierno busca restarle fuerza al cuarto retiro, pues ven que puede ser un elemento sobre la mesa que genere lealtad del oficialismo y complique a la oposición. Precisamente desde Chile Vamos en días anteriores habían manifestado al gobierno que era necesario darle urgencia a una reforma de pensiones.

En todo caso, los diputados Jorge Durán y Eduardo Durán se sumaron a la diputada Paulina Núñez y anunciaron su apoyo al cuarto retiro del 10%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones