logo Ciedess

Federación global de seguros: “Las decisiones políticas en Chile han sacrificado aún más el estado de derecho y la estabilidad del mercado de capitales”

El presidente de la Federación Global de Asociaciones de Seguros advierte sobre el impacto de los anticipos de rentas vitalicias y del riesgo de los retiros.

Fuente: DFPublicado el 13 de septiembre de 2021.

En medio del acalorado debate sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y un segundo anticipo de rentas vitalicias, hace un par de semanas el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, su sigla en inglés) pidió al presidente de EEUU, Joe Biden, intervenir en el proceso.

En su solicitud, el gremio norteamericano hizo eco de dos cartas que a inicios de agosto había enviado la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA, su sigla en inglés) al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, su sigla en inglés) y al grupo de países G20. El autor de las misivas fue el presidente de la GFIA, Don Forgeron, que a través de un email respondió las preguntas de DF en torno a los adelantos de rentas vitalicias.

- ¿Por qué la GFIA está preocupada por los anticipos?

- Las continuas acciones tomadas por el gobierno de Chile para desfinanciar los ahorros privados para la jubilación de millones de trabajadores chilenos violan la santidad de esos contratos de rentas vitalicias sin ninguna justificación prudencial. Las decisiones políticas en Chile han sacrificado aún más el estado de derecho y la estabilidad del mercado de capitales del país.

- ¿Por qué enviaron cartas sobre este tema al G20 y al FSB?

- Tanto el FSB como el G20 son organizaciones mundiales que tienen un gran interés en garantizar la sostenibilidad de los sistemas nacionales de pensiones y la adecuación de los ahorros para la jubilación de las personas. Los sistemas privados de pensiones desempeñan un papel fundamental en la consecución de este doble objetivo. Además, la naturaleza a largo plazo de las pensiones privadas significa que pueden desempeñar un papel clave para, por ejemplo, facilitar la recuperación de la actual pandemia, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes.

Por lo tanto, la GFIA actuó para asegurarse de que estas organizaciones fueran conscientes del deterioro de la situación en Chile y les pidió que tomaran medidas.

- ¿Han recibido respuestas?

- Pedimos disculpas, ya que no podemos comentar la correspondencia externa.

Efectos para la región

- ¿El retiro de las rentas vitalicias golpea la imagen sobre Chile?

- Tiene el potencial de hacerlo. Por esta razón, la GFIA ha instado al FSB a plantear estos temas entre los miembros del Grupo Consultivo Regional para las Américas, donde Chile es miembro activo, para destacar el daño a la estabilidad financiera de Chile, la protección de la integridad del mercado y la de los consumidores, y los posibles efectos en cadena en la región.

- Hoy se discute un segundo anticipo de rentas vitalicias y un cuarto retiro de fondos. ¿Cuál es su opinión?

- Esto es preocupante, ya que vulnera aún más la inviolabilidad de los contratos de rentas vitalicias sin ninguna justificación prudencial.

- El sistema de pensiones chileno enfrenta cuestionamientos internos. ¿Cuál es el riesgo de ello?

- Creemos que estas acciones causarán daños a la estabilidad financiera de Chile, a la protección de la integridad del mercado y a la protección de los consumidores, y tendrán posibles efectos en cadena en la región.

- ¿Hay intervención de la industria aseguradora mundial como acusan algunos parlamentarios?

- La GFIA se creó para aumentar la eficacia de la industria a la hora de hacer aportes a los organismos reguladores internacionales y contribuir más eficazmente al diálogo internacional sobre cuestiones de interés común.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones