logo Ciedess

CEP: Mujeres dicen que pensiones es el principal problema a solucionar

Asimismo, las mujeres dicen que la economía actual y futura del país está "mal o muy mal" son también un porcentaje mayor que los hombres que eligen esa opción. También son quienes más eligen la opción de que Chile está "en decadencia".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de septiembre de 2021.

La Encuesta CEP dada a conocer la semana pasada mostró varios cambios en lo que los primeros lugares de los principales problemas que debería enfrentar el gobierno, así como también una mejora en las percepciones económicas en relación a diciembre de 2019, cuando se realizó la encuesta anterior.

De acuerdo al sondeo, la delincuencia, asaltos y robos constituyen el problema principal a solucionar, con 42% de las preferencias (de una base de 300%, ya que se pregunta por los tres problemas principales), seguido de pensiones, con 41%, y salud, con 38%.

Sin embargo, al desagregar por sexo, el tema de las jubilaciones es mucho más relevante para mujeres que hombres, al totalizar 45,4% de las respuestas versus 36,2% en los hombres. De hecho, ese porcentaje de respuestas en hombres es similar a los que varones que respondieron educación y está por debajo de la delincuencia (39%), el cual es el principal problema para este grupo de la población.

Por tramo de edad, las personas de 55 años y más son las que muestran la mayor preocupación por las pensiones, con 55%. En ese grupo, el segundo problema principal es la delincuencia, con 52,7%. En tanto, en tramo más joven, entre 18 y 34 años, la principal preocupación está en la educación, con 50,4% de las preferencias, seguida por salud, con 41,4%.

Mientras, por posición política, entre los que se declaran de centro, el principal problema a resolver es la delincuencia (41,7%), mientras en la izquierda, derecha y entre los que no responden sentirse en ninguna posición política, la principal preocupación es las pensiones.

Respecto sobre cómo está la situación actual de la economía, si bien -como se informó la semana pasada- el 35% dice que es "mala o muy mala", la visión más negativa es entre las mujeres, grupo donde el 38% optó por esas opciones, mientras entre hombres llegó a 32%.

Por tramo de edad, la visión más negativa la tienen los de 55 años o más, con 37%, mientras que la menos negativa estuvo en el grupo de entre 35 y 44 años, con 33,8%. La diferencia más marcada estuvo al revisar el nivel educación, donde entre quienes tenían menos años de escolaridad (media incompleta) la opción mala o muy mala sumaba 40,7% y, por el contrario, el grupo con educación superior completa eran quienes menos elegían esa opción, con 31,8%.

Hacia adelante, al consultar sobre la situación del país durante los próximos 12 meses, la visión de las mujeres también resultó ser un poco más pesimista. A nivel total el 20,9% dice que empeorará, mientras en el grupo de mujeres consultadas sube a 22,8% y entre los hombres es 18,8%. Con todo, entre los que dicen que mejorará, también las mujeres muestran un porcentaje mayor de inclinación por esa opción, con 25,6% versus 21,7% y el 24% del total.

Bajo este escenario, no es de extrañar que ante la pregunta si el país está progresando, estancado o en decadencia, sean también las mujeres las que muestran una mayor cantidad de respuestas por la opción en decadencia, llegando a 22,6%, casi 3 puntos más que el dato general (20%) y 5 más que entre los hombres (17,3%). Asimismo, solo 14,1% de las mujeres consultadas dice que el país está progresando, 4 puntos menos que el total general y 8 menos que entre los hombres.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones