logo Ciedess

Ley corta de pensiones: presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara fija cronograma y adelanta que ingresarán indicaciones

Gabriel Silber (DC) afirmó que mañana se citó a los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Trabajo, Patricio Melero, para comenzar el debate. Sostuvo que se abrirá un plazo de dos semanas para recibir exposiciones de expertos. Una vez concluido ese proceso se comenzará a votar en particular el proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2021.

Dos semanas después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un proyecto de ley para mejorar las pensiones del pilar solidario se concretará el envío de la iniciativa. A las 13:30 horas está previsto que el propio mandatario junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, Patricio Melero, entregue detalles de la propuesta en una actividad en La Moneda.

Una interrogante que se mantenía presente era por dónde ingresaría la iniciativa. Eso hasta ahora, ya que el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC) lo zanjó anticipando que el proyecto tendrá su primer trámite en la Cámara.

"La iniciativa ingresará por la Cámara. Y ya tengo citado para mañana al ministro de Hacienda, del Trabajo", dijo Silber.

El legislador subrayó que luego de las exposiciones de los secretarios de Estado esperan contar con la presentación del Consejo Consultivo Previsional y se abrirá un plazo de dos semanas aproximadamente para recibir exposiciones de expertos. Una vez concluido ese proceso se comenzará a votar en particular el proyecto.

"Vamos actuar con la responsabilidad que corresponde, porque este proyecto beneficia a más de 500 mil chilenos y obviamente actuaremos con la celeridad del caso y si hay que sesionar de manera extraordinaria lo haremos", puntualizó el legislador.

Silber sostuvo que junto a los diputados de oposición ingresarán varias indicaciones que apuntan, principalmente, a modificar aspectos de la industria de las AFP. "La ley corta terminó siendo demasiada corta, porque no se hace cargo de lo sustantivo que es el sistema de AFP, y que fue parte de las principales demandas del estallido social". Si bien no quiso anticipar cuáles serían los cambios que propondrán, indicó que van en la línea de cambiar la tabla de mortalidad, o las pérdidas que tienen las administradoras al manejar los fondos. "Están las condiciones para haber introducido cambios al sistema más profundo y esa oportunidad se desaprovecharon", enfatizó.

¿Este proyecto frena el cuarto retiro de los fondos de pensiones? "El que pensó que esto era para frenar el cuarto retiro, yo creo que se equivoca. La oposición sigue alineada en votar a favor del cuarto retiro. El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, exagera al señalar que tiene los votos para bloquearlo", acota

Para Silber este proyecto deja en evidencia los dos modelos: uno donde "por razones de la vida las personas que no cotizaron recibirán pensiones de $180 mil y otro que es para las personas que contribuyeron y que sus pensiones serán levemente superiores al sistema solidario, que en promedio está en $230 mil".


Principales ejes del proyecto

De lo que se conoce, el proyecto buscará aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177 mil mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además se extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) desde el 60% actual al 80% de los pensionados. Estas modificaciones beneficiarán a 545 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas en total.

También se establecerá que la cotización previsional y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía. Lo que se pretende hacer es crear un seguro de lagunas previsionales para las personas sin empleo. Es un tema que ha surgido en el debate con anterioridad, pero que no se había propuesto de forma concreta.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones