logo Ciedess

Consejo Consultivo Previsional y ley corta: advierte impactos en el mercado laboral y el ahorro para las pensiones

El organismo señaló que el impacto se verá con mayor fuerza en los afiliados que tengan menores salarios.

Fuente: DFPublicado el 22 de septiembre de 2021.

En medio de la discusión en torno a la ley corta de pensiones que envió el gobierno al Congreso, el Consejo Consultivo Previsional (CCP) entregó sus opiniones respecto a las modificaciones propuestas para el Pilar Solidario.

El organismo presidido por el economista Carlos Díaz advirtió en un informe que ampliar la cobertura del sistema solidario de pensiones desde el 60% al 80% de la población más vulnerable podría aparejar desincentivos en el mercado laboral formal y, por ende, en el ahorro previsional

"En términos generales, el incremento en la cobertura generará, para las personas que se encuentren en ese nuevo rango (60%-80%), desincentivos a trabajar en el mercado formal, incrementando la informalidad laboral, no necesariamente en igual magnitud, y provocando una reducción el ahorro previsional", dice el reporte.

El motivo que explica este comportamiento, señalaron desde el CCP, es que de aprobarse el proyecto de ley del Ejecutivo, algunas personas se darán cuenta que para alcanzar un determinado valor de pensión requerirán un menor ahorro previsional, toda vez que una parte será financiada por el Estado a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS) o el Aporte Previsional Solidario (APS), en caso de que cumplan con los restantes requisitos de elegibilidad.

Diferentes impactos

Sin embargo, desde el Consejo no entregaron una magnitud de dicho impacto debido a que la Dirección de Presupuestos (Dipres) no realizó estimaciones cuantitativas al respecto.

En ese sentido, indicaron que los efectos en el mercado laboral y en el ahorro será distinto considerando los segmentos.

"En nuestra opinión es más factible esperar que tenga un mayor impacto sobre aquellos afiliados activos con menores salarios y con más posibilidades de trabajar informalmente, lo que le permite evadir o eludir las cotizaciones previsionales", indicaron.

"Para aquellos trabajadores que han tenido por largo tiempo un trabajo formal y con una remuneración superior, es menos probable que modifiquen su comportamiento, por cuanto es razonable pensar que tendrán una Pensión Base superior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario y, por tanto, no serán elegibles para los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias", acota.

También se señaló que los trabajadores que se encuentren cerca del umbral del 60% más vulnerable y que podrían verse desincentivados a cotizar y a trabajar en el mercado formal para no perder los beneficios, dejarán de estar en esta situación, desapareciendo ese desincentivo, aumentando su participación en el mercado formal y con ello sus cotizaciones previsionales.

Los costos

El informe señala que la ampliación de cobertura del Pilar Solidario implicará incorporar potencialmente, el año 2021, a 506 mil nuevos beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, 280.210 mujeres y 225.790 hombres. Del total, solo un 17% será beneficiario de la PBS, mientras que el 83% restante podrá recibir un APS.

En tanto, para el año 2100 la proyección es que el total de nuevos beneficiarios, por este incremento en la cobertura, llegaría a un total de 735.180 personas, dividido en 503.240 mujeres y 231.940 hombres. De este total, se estima que 19.850 serían beneficiarios de PBS y 715.330 de APS.

Lo anterior implica, dice el informe, que el incremento en el gasto fiscal será $ 150.692 millones el presente ejercicio, $ 622.358 millones en 2022, aumentando a través del tiempo, llegando a $ 3.251.401 millones en 2100.

Fuente:DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones