logo Ciedess

Nuevo 10% llega a la Sala de la Cámara sin impuestos, pero con rentas vitalicias y dos años para pedirlo

La iniciativa fue aprobada por la comisión de Constitución de la Cámara Baja. Ahora, en sesión especial, los diputados se pronunciarán sobre el proyecto que requiere 93 votos favorables para pasar al Senado.

Fuente: DFPublicado el 28 de septiembre de 2021.

Todos los ojos estarán puestos hoy en la Sala de la Cámara de Diputados. Y, como en tres ocasiones anteriores, de nuevo el protagonista de la votación será un proyecto de ley que faculta un retiro de 10% de recursos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la sesión especial los diputados se pronunciarán en general y particular sobre la iniciativa, la cual requiere 93 votos para pasar al Senado, o sea, los 2/3 requeridos.

En este contexto, la oposición requiere doce votos del oficialismo para lograr ese objetivo y, hasta el momento, tiene asegurados ocho.

¿Cómo llega el proyecto a la Sala? Según lo visado ayer por la comisión de Constitución de la Cámara de Baja, además de los afiliados y pensionados de las AFP, se beneficiarán de la medida los pensionados por rentas vitalicias, y se tratará de una disposición que -a diferencia de las anteriores- regirá por dos años.

Se aprobó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de esta reforma y hasta los 365 días siguientes, los pensionados por renta vitalicia o sus beneficiarios podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF.

Se precisa que el monto del adelanto solicitado se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada.

De todas formas, los pensionados de rentas vitalicias podrán optar al Pilar Solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado.

En otras definiciones, se aprobó una indicación del diputado Jorge

Durán (RN), que extiende de uno a dos años el plazo para hacer efectivo el cuarto retiro de fondos desde las AFP, medida que busca atenuar eventuales efectos negativos en la economía.

También se aprobó adelantar de 15 a 10 días hábiles el inicio de la entrega de fondos desde presentada la solicitud ante la AFP.

Pensiones alimenticias

Otro cambio apoyado por la comisión fue que en el caso que una AFP incumpla su obligación de entregar los montos retenidos por deudas alimentarias dentro de los plazos fijados, será sancionada con multas a beneficio fiscal.

También se respaldó que la retención de aquellos deudores sea más allá del 10% de los fondos cuando la mora sea mayor para cubrir su totalidad.

Sin impuestos

Lo que no superó la valla de la instancia fue el tema de los impuestos, pues ayer se declaró inadmisible la indicación del diputado Matías Walker (DC), que buscaba que tributaran las personas con rentas desde $ 3,6 millones mensuales o $43 millones anuales.

Con esto, se terminan los intentos de hacer tributable este retiro, ya que la semana pasada también se desechó una indicación del Frente Amplio y el PC en el mismo sentido.

A su vez, se declaró inadmisible una indicación del diputado Karim Bianchi (independiente), que señalaba que los fondos retirados tendrían como único objeto ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

Tampoco prosperó la idea del oficialismo que establecía que los fondos acumulados son de su propiedad y que no debiera aprobarse ninguna medida destinada a privar o restringir las facultades del propietario sobre dichos fondos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones