logo Ciedess

Presidente del Banco Central y medidas por retiros de fondos previsionales: “Fue una decisión que tomamos nosotros”

Ello en el contexto de las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez, quien dijo recientemente que el que pago del primer, segundo y tercer retiro fue hecho por el Banco Central y no las AFP.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de septiembre de 2021.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, defendió nuevamente las medidas que adoptó la entidad para amortiguar el impacto en los mercados del efecto de los retiros de los fondos previsionales.

"Fue una decisión que tomamos nosotros en consulta con otros reguladores", dijo Marcel al exponer en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Ello en el contexto de las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez, quien dijo recientemente que el que pago del primer, segundo y tercer retiro fue hecho por el Banco Central y no las AFP, para que estas "no tuvieran que vender todos los activos altiro y no se fuera toda la economía y los valores al suelo".

En su exposición, el presidente del instituto emisor explicó que la institución ha intervenido en los tres retiros de ahorros previsionales respondiendo a su mandato legal de preservar la estabilidad financiera y utilizando las facultades de que dispone para este efecto, entre las cuales se incluye la intervención excepcional en el mercado financiero y cambiario formal mediante la compra y venta de activos con instituciones financieras autorizadas.

Al respecto, Marcel sostuvo que sin la acción del Banco Central las AFP, actuando por cuenta de los fondos de pensiones, habrían tenido que liquidar activos por hasta $20.000 millones en cada retiro dentro de plazos que se redujeron hasta 15 días por decisión legislativa.

"Una venta masiva y apresurada como ésta habría causado bruscas variaciones de precios y tasas de interés de los activos, en perjuicio del público y de los propios afiliados. En esta perspectiva, 'cualquiera de estas alternativas habría tenido un efecto negativo en los propios fondos de pensiones, los fondos mutuos, las tasas de créditos hipotecarios, los retornos de las exportaciones y la economía en general, afectando significativamente su capacidad de recuperación de la crisis generada por el Covid-19″, señaló.

En este escenario, explicó cómo las operaciones ejecutadas por el Banco Central permitieron evitar este cuadro, específicamente, en qué consiste el Programa CC-VP y por qué éste difiere de un crédito o préstamo a una contraparte específica.

Asimismo, precisó por qué los fondos pensiones representados por las AFP son elegibles para este tipo de operaciones, destacando que han participado con anterioridad de las mismas. 'Las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros, ya sea a término o bajo pactos de recompra o la celebración conjunta y simultánea de una operación al contado y otra a plazo, constituyen una acción de regulación de liquidez habitual de los bancos centrales en el mundo, señaló Marcel.

Marcel afirmó que estas operaciones no han involucrado subsidio alguno para las administradoras, que todas las compras a plazo de bonos se han materializado de acuerdo a lo convenido, teniendo como contraparte una liquidación ordenada de activos de los fondos y que ello ha beneficiado únicamente la estabilidad de la economía y a los propios afiliados de los fondos de pensiones.

Al respecto indicó que en el caso del primer retiro, el beneficio obtenido por un afiliado con un fondo de $30 millones en el Fondo C, habría alcanzado a $3,7 millones, contrastando el efecto positivo que la medida del Banco Central tuvo sobre la valorización de los fondos, con una hipotética depreciación de 10%, en el caso de una liquidación apresurada de activos.

Respecto del eventual impacto de las compras de bonos en la masa monetaria y la inflación, Marcel Central descartó esta posibilidad. Esto, porque lo que se inyectó mediante dichas compras, el instituto emisor lo retiró simultáneamente mediante la colocación de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y depósitos normativos asociados a la Reserva Técnica, por montos similares, compensación que en la jerga técnica se conoce como "esterilización monetaria".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones